Accidente en Adamuz

Accidente ferroviario en Adamuz: la investigación apunta a una posible rotura de carril

Los trabajos continúan por cuarto día en la zona del siniestro en Córdoba, con 43 víctimas mortales confirmadas y varias líneas de investigación abiertas sobre el estado de la vía.

Los vagones de los trenes que descarrilaron, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). (Foto: Joaquin Corchero - Europa Press)
Los vagones de los trenes que descarrilaron, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). (Foto: Joaquin Corchero - Europa Press)

La investigación del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) avanza con numerosas incógnitas todavía por aclarar. Los equipos técnicos y judiciales mantienen este jueves los trabajos en el lugar del siniestro, cuando se cumplen cuatro días del choque, con 42 de las 43 víctimas mortales ya identificadas y decenas de heridos aún hospitalizados.

El Ministerio de Transportes y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sitúan ahora como causa más probable una rotura de carril o de soldadura, mientras se analizan restos de material ferroviario y los daños detectados en ruedas y ejes de los trenes implicados.

La hipótesis principal apunta a un fallo en la infraestructura ferroviaria, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan otros factores concurrentes

Avances en la investigación técnica

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que los investigadores tratan de determinar “si había algo en la vía o si era la propia vía la que estaba empezando a romperse”. En la misma línea, el presidente de la CIAF, Iñaki Barrón, ha indicado que la rotura de carril o de soldadura es, a día de hoy, la causa más plausible del descarrilamiento.

La investigación ha detectado muescas en las ruedas de varios vagones, especialmente en los trenes que circularon por el tramo poco antes del accidente. Según los técnicos, los convoyes que pasaron más de una hora antes no presentan estos daños, lo que refuerza la hipótesis de un deterioro progresivo de la vía.

Los daños en ruedas y bogies se concentran en los trenes que circularon poco antes del accidente, lo que refuerza la hipótesis de un fallo estructural reciente

Audios y actuaciones tras el choque

El análisis de los audios de las comunicaciones ferroviarias ha revelado que el conductor del tren Iryo no fue consciente inicialmente del impacto. El centro de control de Atocha intentó contactar sin éxito con el maquinista del Alvia, que podría haber fallecido en el acto.

Ante la falta de respuesta, los operadores lograron comunicarse con la interventora, que, en estado de ‘shock’, informó de que tenía “sangre en la cabeza”, según fuentes conocedoras de la investigación.

Estado de las víctimas

Las autoridades mantienen actualizado el balance humano del accidente, que sigue siendo uno de los más graves registrados en la red ferroviaria española en los últimos años.

Indicador Situación actual
Víctimas mortales 43 personas
Víctimas identificadas 42 personas
Denuncias por desaparición 45
Personas hospitalizadas 31
Adultos ingresados 28
Menores ingresados 3
Pacientes en UCI 6
Atenciones sanitarias totales 123

Decenas de personas continúan hospitalizadas en centros andaluces, con varios heridos en estado grave

Trabajos en la zona del siniestro

Los operativos técnicos y de emergencia continúan con las labores de retirada de material. En las últimas horas se ha procedido a trocear el último vagón del Alvia, el número 3, tras concluir los trabajos en los dos anteriores.

Además, se ha cargado el vagón número ocho del Iryo en una góndola para su retirada definitiva del lugar del accidente. Paralelamente, la Guardia Civil ha localizado parcialmente sumergida en un arroyo una pieza de eje, que está siendo analizada para determinar si pertenece a alguno de los trenes siniestrados y si puede aportar nuevas pistas sobre las causas del choque.

Reacciones políticas y sindicales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han acordado celebrar un homenaje de Estado a las víctimas el próximo sábado 31 de enero en Huelva.

En el ámbito laboral, el sindicato de maquinistas Semaf ha convocado una huelga ferroviaria para exigir garantías sobre la seguridad y fiabilidad de la red, tras los accidentes de Adamuz y Gelida (Barcelona), en los que han fallecido tres maquinistas.

Más información

La muerte de Jeffrey Pretti, enfermero de 37 años, reaviva la tensión en Minnesota tras varios tiroteos vinculados a redadas antimigratorias.
La borrasca Ingrid mantiene carreteras cortadas, Rodalies suspendida y retrasos en trenes y transporte marítimo.
Renfe y Adif reconocen la incapacidad de operar el servicio ordinario en toda la red mientras se revisa la infraestructura ferroviaria en Cataluña.

Lo más Visto