Abertis refuerza su apuesta por Latinoamérica con un 18% más de ingresos

Resultados empresariales

Abertis refuerza su apuesta por Latinoamérica con un 18% más de ingresos

El reciente incremento de inversiones en Francia se ha aderezado con un nuevo proyecto en Brasil.

Abertis

Abertis ha cerrado el primer trimestre del año con una facturación un 18% más abultada que hace un año. Un repunte al que sus negocios en Latinoamérica han contribuido sensiblemente gracias a la revalorización de las divisas de la región. Este miércoles en el que ha presentado cuentas, ha anunciado un nuevo proyecto en Brasil.

Los ingresos de Abertis a lo largo de los tres primeros meses del año han sido de 1.281 millones de euros, según consta en la documentación enviada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta partida juegan un papel determinante la incorporación de nuevos activos internacionales, también en mercados cercanos como Italia.

A pesar de esta cifra, el retroceso en beneficio neto es sensible debido a los extraordinarios que el grupo se apuntó el año pasado por la entrada en balance de la Autopista Central de Chile, que aportó por sí sola 293 millones de euros a la cifra final de su balance trimestral. Así, los 130 millones cosechados al término del pasado febrero son un 66,3% menos que lo cosechado hace un año, pero un 13% más en términos comparables.

El grupo líder mundial en gestión de autopistas ha destacado que su balance se ha visto especialmente beneficiado por la evolución positiva de los tipos de cambio del peso chileno, el dólar estadounidense y el real brasileño. En este sentido, la compañía ha anunciado hoy mismo la adjudicación de otro nuevo proyecto en el país amazónico, la Rodovia dos Calçados entre Itaporanga y Franca, 720 kilómetros en el Estado de São Paulo con un presupuesto aparejado de unos 353 millones de euros.

La concesión de esta vía es por 30 años, según ha informado al supervisor del mercado español. En un primer momento, la cotizada recibirá un pago de 353 millones de euros al cambio tras la firma del contrato. Después, a la entrega del proyecto, se facturarán los 65 millones restantes a través de Arteris, la filial en Brasil del grupo que preside Salvador Alemany.

Por lo que se refiere al tráfico registrado en las vías operadas por Abertis, se ha registrado un incremento del 2,3% entre los meses de enero y abril, periodo comparable al del ejercicio precedente para incorporar el efecto de la Semana Santa. En este sentido, destacan los repuntes de España y Chile, con avances del 6% y el 6,4% respectivamente.

A pesar de que la deuda neta consolidada ha engordado hasta los 14.994 millones de euros desde los 14.377 millones de euros de cierre del pasado ejercicio, la ratio del pasivo sobre su beneficio bruto de explotación (deuda/Ebitda) ha mejorado hasta las 4,2 veces. El porcentaje de deuda a tipo fijo se ha reducido hasta el 86%, mientras que el vencimiento medio se ha reducido a 5,7 años.

Más información