Abengoa pierde 213 millones hasta septiembre por los costes financieros

Abengoa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Abengoa registró hasta septiembre unas pérdidas netas atribuidas de 213 millones de euros, en comparación con los beneficios de 4.733 millones del mismo período de 2017 “debido principalmente a los costes financieros, parcialmente compensados por la venta del 25% de Atlantica Yield”, explica la compañía en un comunicado.

En los nieve primeros meses del año, la empresa andaluza se anotó unas ventas de 896 millones, lo que supone una reducción del 18,5%. En este caso, la firma achaca el descenso a “la finalización de algunos proyectos”.

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 135 millones de euros, un 95% más, gracias a “la reducción de gastos generales y la ausencia de ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera en 2017”. En el tercer trimestre estos gastos se situaron en 54 millones, una mejora significativa respecto de los 98 millones de un año antes.

Por su parte, el endeudamiento financiero bruto ascendía a cierre de septiembre a 4.698 millones de euros, tras una reducción de deuda por la venta del 25% de Atlantica Yield. Se espera una reducción adicional en el corto plazo tras la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield. De los 4.698 millones, 1.129 millones corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta

Mientras que en cuanto a la contratación, la empresa ha alcanzado una contratación de 1.168 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.811 millones de euros.

Con todo, las acciones de Abengoa caen en los primeros compases de la sesión en el Mercado Continuo un 1,7%, hasta los 0,0170 euros.