Ábalos: “España no puede ser la organización de salvamento de Europa”

Inmigración

Ábalos: “España no puede ser la organización de salvamento de Europa”

El ministro de Fomento dice que la intervención del Aquarius fue por una urgencia humanitaria pero que España no puede asumir en solitario esa responsabilidad

José Luis Ábalos
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que la cumbre de la UE sobre migración es la respuesta a “la llamada de atención” que ha hecho España al acoger el Aquarius pero descarta traer al Lifeline a Barcelona, como ha ofrecido Ada Colau. “España está intentando incorporar una visión humanitaria, comprensiva con el drama que viven estas poblaciones, otra cosa es que nos constituyamos en la organización de salvamento marítimo de toda Europa. Lo del Aquarius venía a ser una llamada de atención a Europa. Tenemos puertos, sí. Barcelona, Valencia, Palma. Pero España no puede asumir en solitario esa responsabilidad”, ha explicado Ábalos en una entrevista en la Cadena SER, que ha añadido que “hay que desvincular lo que puede ser una urgencia humanitaria, que es lo que caracterizó la intervención con el Aquarius, de lo que es hacer frente a una cuestión de política migratoria desde la Unión Europea”. El responsable de Fomento ha apostado por afrontar esta cuestión “desde el realismo y no desde la ingenuidad” y, en este sentido, ha insistido en que las "plataformas de desembarco”, es decir, los centros para inmigrantes van a ser necesarios pero “más dignos” que los actuales y controvertidos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). “Que las instalaciones hagan falta no quiere decir que sean como las que existen. Algún tipo de refugio hay que proporcionar. Van a ser necesarios, pero tienen que ser más dignos”.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que la cumbre de la UE sobre migración es la respuesta a “la llamada de atención” que ha hecho España al acoger el Aquarius pero descarta traer al Lifeline a Barcelona, como ha ofrecido Ada Colau.

“España está intentando incorporar una visión humanitaria, comprensiva con el drama que viven estas poblaciones, otra cosa es que nos constituyamos en la organización de salvamento marítimo de toda Europa. Lo del Aquarius venía a ser una llamada de atención a Europa. Tenemos puertos, sí. Barcelona, Valencia, Palma. Pero España no puede asumir en solitario esa responsabilidad”, ha explicado Ábalos en una entrevista en la Cadena SER, que ha añadido que “hay que desvincular lo que puede ser una urgencia humanitaria, que es lo que caracterizó la intervención con el Aquarius, de lo que es hacer frente a una cuestión de política migratoria desde la Unión Europea”.

El responsable de Fomento ha apostado por afrontar esta cuestión “desde el realismo y no desde la ingenuidad” y, en este sentido, ha insistido en que las «plataformas de desembarco”, es decir, los centros para inmigrantes van a ser necesarios pero “más dignos” que los actuales y controvertidos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). “Que las instalaciones hagan falta no quiere decir que sean como las que existen. Algún tipo de refugio hay que proporcionar. Van a ser necesarios, pero tienen que ser más dignos”.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…