El Boletin 2030

Aagesen defiende la apuesta por las renovables, que han permitido ahorrar más de 14.000 millones estos años

En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, Aagesen aseguró así que hablar de agenda verde «no es un capricho», sino un acto «responsable» y de «máxima oportunidad para toda Europa y de liderazgo internacional en competitividad».

A este respecto, manifestó que los precios asequibles «vienen de la mano también de las renovables», ya que son «la forma más asequible de producir energía» y España es «país de sol y viento».

«Esa capacidad es la que nos ha permitido también una transformación de nuestro sistema productivo muy anclado en grandes instalaciones térmicas y ahora cada vez más en instalaciones pequeñas por los distintos territorios aprovechando ese sol y ese viento. Tecnologías limpias que también consiguen traccionar nuestra cadena de valor y nuestra productividad», subrayó.

De esta manera, subrayó que España va «a seguir apostando por ese incremento» del parque de generación renovable. «Creo que hay muchísimo apetito por ello, pero que esto venga de la mano, insisto, de nuevos proyectos que se asienten en el territorio en torno a la cadena de valor de la transición energética», dijo.

Y es que la vicepresidenta tercera del Gobierno apuntó a la transición energética como uno de los pilares en la política del Ministerio, con la necesidad de «seguir incorporando soluciones muy innovadoras» y trabajar «en el detalle», desarrollando soluciones relacionadas con las redes eléctricas en la nueva planificación, el mecanismo de capacidad o también en eficiencia energética.

Además, afirmó que en su asistencia hace dos semanas al Foro Económico Mundial de Davos pudo constatar el interés de «muchos gobiernos, muchas instituciones y empresas del mundo económico y financiero» por lo qué está ocurriendo en España y cuál es la motivación de «ese buen crecimiento económico», a un ritmo «cuatro veces más que Europa».

ESPAÑA, UN «REFERENTE» EN RENOVABLES

A este respecto, Aagesen, que puso en valor el «liderazgo» de su antecesora al frente de la cartera ministerial, Teresa Ribera, en estos seis años para ser capaz de «dar la vuelta al país en materia de transición ecológica, protección de ecosistemas y transición energética», destacó el papel de España como un «referente» en crecimiento de instalaciones renovables.

«Entre 2018 y 2024 hemos crecido un 126% en energía solar y eólica, algo nunca visto, yo creo que también somos un referente en este respecto. El autoconsumo prácticamente inexistente en nuestro país en 2018 ha crecido más del 1.700%», dijo, añadiendo además el hito de ser ya la «primera gran economía europea» en superar el 50% de generación renovable en nuestro ‘mix’ eléctrico.

Acceda a la versión completa del contenido

Aagesen defiende la apuesta por las renovables, que han permitido ahorrar más de 14.000 millones estos años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

13 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

13 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

14 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

24 horas hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

1 día hace