El Boletin 2030

Aagesen anuncia inversiones clave para descarbonizar la industria y generar 20.000 empleos

Más de 5.000 millones de inversión y 11 plantas de electrólisis

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Aagesen destacó que estos proyectos contemplan la instalación de 11 plantas de electrólisis y movilizarán una inversión total de 5.000 millones de euros en España.

“Esta convocatoria tiene una relevancia estratégica sin precedentes. Nos permitirá seguir avanzando en la descarbonización de sectores industriales complejos y crear ecosistemas productivos en polos industriales”, afirmó la ministra.

Las iniciativas seleccionadas se ubicarán en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Galicia, regiones que desempeñarán un papel clave en la transición hacia un modelo energético sostenible.

Hidrógeno renovable, la clave para la descarbonización

Aagesen subrayó que esta convocatoria busca soluciones para aquellos sectores donde la electrificación no es viable, apostando por el hidrógeno renovable como alternativa energética.

“El hidrógeno renovable es la respuesta para la descarbonización en sectores donde la electricidad no es una solución directa”, explicó.

Además, destacó que estos siete proyectos permitirán alcanzar cuatro gigavatios (GW) de capacidad, lo que representa un tercio del objetivo nacional de 12 GW de electrolizadores fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2030.

20.000 empleos y fabricación europea de electrolizadores

La inversión generará un impacto significativo en el empleo, con 9.000 puestos de trabajo directos y 11.000 indirectos durante la fase de construcción y puesta en marcha de las instalaciones.

“No estamos hablando de una tecnología pasajera, sino de un sector de presente y futuro que ha llegado para quedarse”, destacó Aagesen.

Asimismo, aseguró que el 90% de los electrolizadores utilizados en estos proyectos serán fabricados en Europa, reforzando la industria tecnológica del continente.

Aagesen concluyó subrayando que el hidrógeno renovable es una historia de éxito en España, un país que, gracias a su competitividad en energías renovables, se está consolidando como un referente en esta tecnología.

Acceda a la versión completa del contenido

Aagesen anuncia inversiones clave para descarbonizar la industria y generar 20.000 empleos

Carlos Moyano

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

2 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

7 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

8 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

8 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

15 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

16 horas hace