Currently set to Index
Currently set to Follow

¿A qué se refiere “Neo” en el entorno de las criptomonedas?

Neo

Neo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Es una propuesta relacionada con dicho entorno, que pretende establecer un sistema para abarcar contratos digitales y transacciones hechas con tokens y criptomonedas

Su origen se remonta al año 2017, aunque tres años atrás existía como AntShares, el cual era su nombre inicial y fue creado en la China, en vista de todas las innovaciones a nivel de blockchain que existían en el mundo. No obstante, dicho país siempre se ha mostrado reacio a utilizar criptomonedas, por lo que Neo se ha promocionado como un ecosistema financiero, un mercado o incluso un sistema de registro. Tiene como pilar fundamental para su funcionamiento la blockchain, parecido al caso del Ethereum y el Bitcoin. De hecho, muchas veces se dice que Neo viene a ser el Ethereum chino, con la diferencia de que pretende resolver algunas limitaciones que se encuentran en el funcionamiento de la blockchain. Por nombrar una: a veces no es tan sencillo escalar las operaciones financieras, es decir, hacer transacciones por lote y lograr que se verifiquen en tiempo récord. Vale decir que existe un límite de operaciones por segundo, el cual suele variar dependiendo de cada criptomoneda.

¿Cómo se relaciona con el gobierno chino?

Al ser su principal patrocinante, no es de extrañar que deba cumplir con todas las reglas del esquema político chino. Tanto así, que en un principio la página web de Neo estaba únicamente en chino, ya que no tenía traducciones en otros idiomas, ni siquiera en inglés. Un asunto que se ha modificado con cierta regularidad es el control de identidad que estaría asociado al uso del blockchain. Para China es muy importante ese tema, por lo que la expectativa es que tomen medidas fuertes al respecto. Por lo pronto, es posible conocer Bitcoin Code Español para aventurarse en el entorno de las monedas de tipo crypto. Asimismo, es prudente saber que las funciones de Neo podrían ser distintas a las que estén acostumbrados los usuarios de Ethereum o Bitcoin, ya que la cultura china y su modo de trabajar es muy distinto al que se utiliza en el occidente. Por ejemplo: la documentación técnica disponible por internet señala los protocolos incluidos y la forma cómo se van a llevar a cabo los intercambios. Ahora bien, muchos se han quejado de que dichos documentos podrían contener un poco más de profundidad para entenderlos mejor.

¿Cómo se verifican las transacciones?

Quizás muchos hayan escuchado del “Proof of Work” o “Evidencia del trabajo realizado”, que es un protocolo utilizado para validar las operaciones financieras. Pues bien, el Neo no utiliza esto sino que emplea un sistema propio basado en el consenso de la mayoría de los nodos elegidos al azar. De esta forma, se minimiza el riesgo de que existan personas malintencionadas agrupándose para confirmar una transacción fraudulenta. Es decir, quien vaya a ejecutar la operación no controla a los que determinan la validez de la misma. Como capa adicional de seguridad, están los nodos que supervisan el trabajo de los nodos que aprobaron la transacción. Lo que quiere decir que la confirmación pasa por varios niveles, tal como debe ser, considerando que son transacciones que pueden tener millones de dólares. Y si se presenta alguna falla, la confianza en el sistema puede caer y los usuarios dejarían de usarlo. Para tener una referencia de qué es el “Proof of Work”, se sugiere revisar el siguiente análisis. Conocer un poco de teoría no está de más, aunque la práctica es lo que va a enseñar los conceptos básicos relacionados con las criptomonedas y las maneras de trabajar con ellas de forma productiva.