El ranking del día

¿A qué países compra más petróleo España?

Irán figura entre los cinco principales proveedores de crudo por lo que la ruptura del acuerdo nuclear con EEUU por parte de Donald Trump y su efecto en la cotización del oro negro afectará de manera determinante a nuestro país.

petroleo extraccion

La ruptura por parte de Donald Trump del histórico acuerdo nuclear que firmó EEUU con Irán en 2015 y su decisión de volver a imponer sanciones a uno de los principales productores de petróleo de Oriente Próximo está sacudiendo los precios del crudo llevando al barril Brent a nuevos máximos, al borde de los 77 dólares. Esta volatilidad en la cotización del oro negro afectará a muchas economías, entre ellas la española, por su gran dependencia energética.

En este sentido, nuestro país batió durante el pasado año el récord de importaciones de petróleo al comprar 65,843 millones de toneladas, un 2,6% más que en el ejercicio anterior, según los últimos datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). México fue el principal proveedor, con un 14,6% del total, seguido de Nigeria (14,4%) y de Arabia Saudí (9,7%). Irán es el quinto proveedor, con un 6,7% del total y un incremento del 74% respecto a 2016, por detrás de Libia.

País

Petróleo importado por España (% del total)
  1. 1. México
    14,6
  2. 2. Nigeria
    14,4
  3. 3. Arabia Saudi
    9,7
  4. 4. Libia
    8,3
  5. 5. Irán
    6,7
  6. 6. Kazajistán
    6,7
  7. 7. Brasil
    6,3
  8. 8. Irak
    6,2
  9. 9. Noruega
    4
  10. 10. Angola
    3,9
Fuente: Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto