A la tercera (votación) va la vencida: El Gobierno supera el primer escollo para sacar los presupuestos

Interior del Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Mariano Rajoy suspira. Ha salvado las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 planteadas por la oposición gracias al apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y el PNV. Entre todos han alcanzado los 175 escaños necesarios para rechazarlas y poder seguir adelante con las cuentas del Ejecutivo. Al haber habido empate a 175 en las tres votaciones, las enmiendas han quedado rechazadas.

Los nervios eran patentes en el hemiciclo. Cualquier error, cualquier botón pulsado a deshora o cualquier indisposición, ponía en riesgo los Presupuestos Generales del Estado planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, nadie ha pisado fuera del tiesto y los síes han empatado con los noes.

175 diputados a favor de las cuentas, 175 en contra. Aunque en este caso la votación ha sido a la inversa, pues se estaban votando enmiendas a la totalidad planteadas desde los partidos de la oposición. La regla estatutaria determina que en caso de empate la votación se repite hasta en tres ocasiones. Si el empate permanece, las enmiendas a la totalidad quedan automáticamente rechazadas.

La unión del PP con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria ha conseguido tumbar esas enmiendas y mantener la llama de los presupuestos del Gobierno.