A la espera de El Corte Inglés en Cuba

Desde el malecón

A la espera de El Corte Inglés en Cuba

Las autoridades cubanas acaban de dar el visto bueno para la inversión extranjera en el comercio minorista y mayorista.

El Corte Inglés

El Corte Inglés

Tan sólo unos pocos años atrás, un centro comercial habanero nombrado La Puntilla comenzó como ningún otro a ofertar alimentos y golosinas con la marca de los afamados almacenes españoles. Tanta fue la repercusión que ya muchos le llamaban El Corte Inglés cubano. Y es que hasta los más viejos hablaban de los trajines insulares de Ramón Areces.

Desconoce quien suscribe cuáles fueron las razones para que también sin previo aviso, terminara su presencia en el inmueble, que ya había ganado cierta aceptación en el público insular a pesar de los elevadísimos precios impuestos por la parte cubana y que ponían los pelos de punta a nacionales y españoles que lo visitaban en plan de curiosidad.

Al igual que la política seguida en el turismo, las autoridades cubanas acaban de dar el visto bueno para la inversión extranjera en el comercio minorista y mayorista lo que ha provocado en algunos conocedores la sensación de que tal vez en un futuro no lejano regrese El Corte Inglés con mayores ofertas y mejores precios.

Fuentes periodísticas españolas aseguran que la oferta cubana se la están pensando algunos grandes empresarios, que la están sopesando y hasta advirtiendo de mayor seguridad jurídica, cumplimiento de los compromisos, así como ningún tipo restricción en las transferencias de las ganancias al exterior de la isla, entre otras consideraciones relacionadas con los precios, las rebajas y la mercadotecnia de cada empresa.

De modo y manera que la mesa está servida. Podrán venir las negociaciones, la prioridad para los que llevan años apostando por la isla no sólo en el sector turístico, sino otros nuevos que se sumen a esta novedosa opción para que al final, entre alimentos, materia prima, maquinaria, insumos para diversos objetivos, recambios, y otros, ondee el banderín de El Corte Inglés junto a la enseña nacional.

Más información