A Bruselas se le atraganta la causa antimonopolio contra Amazon

Banderas de la Union Europea

Comisión Europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Problemas para Bruselas a la hora de reunir suficientes pruebas contra la causa antimonopolio abierta contra Amazon, cuando se cumplen ya dos años desde que se inició este caso histórico, según publica Financial Times.

En julio de 2019, los reguladores de la UE acusaron a Amazon de manipular su algoritmo para impulsar sus propios productos “artificialmente” sobre los de sus rivales. Como resultado, alegaron, los usuarios a menudo terminan comprando productos de menor calidad a un precio más alto.

Sin embargo, los funcionarios europeos siguen sin entender cómo funciona el algoritmo de la empresa, a pesar de haber enviado una serie de preguntas detalladas a la empresa sobre los criterios utilizados para aumentar la visibilidad de un producto, según las fuentes consultadas por el diario británico.

Es poco probable que los funcionarios puedan ver directamente el código para construir su caso, debido a las barreras legales en torno a los secretos comerciales.

Los investigadores antimonopolio a menudo se enfrentan a obstáculos para navegar por las ‘cajas negras’ del código de las empresas tecnológicas. “Los casos relacionados con algoritmos son complejos”, afirma un experto jurídico de Bruselas a FT. “Pero la UE no tiene que dictar cómo funciona un código informático. Corresponde a la empresa que utiliza el algoritmo ofrecer un resultado justo”.

Sin embargo, varias personas señalaron que el caso de la UE contra Amazon está avanzando más lentamente que otras investigaciones comparables. El bloque ya está preparado para presentar cargos contra Apple por el supuesto abuso de su plataforma dominante en el streaming de música, por ejemplo, tras una investigación de dos años.

Las dificultades de la UE para construir el caso subrayan la brecha entre sus ambiciosos objetivos para frenar a las grandes empresas tecnológicas y lo que a menudo puede ser una realidad más compleja para hacer que las empresas rindan cuentas.

Las fuentes consultadas por FT destacan que, a pesar de las dificultades de la UE, las investigaciones antimonopolio suelen durar años, y que Bruselas aún podría tener éxito en acusar a Amazon.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish