LaLiga solicita más competencias para luchar más eficazmente contra el racismo en el fútbol

Racismo

LaLiga solicita más competencias para luchar más eficazmente contra el racismo en el fútbol

LaLiga solicitará formalmente enmiendas a la legislación para poder ejercer potestad disciplinaria sobre los incidentes de racismo.

LaLiga

LaLiga

La Liga Española de Fútbol anunció este miércoles que solicitará más competencias sancionadoras para poder luchar más eficazmente contra racismo en medio del nuevo episodio de racismo en el fútbol español.

«LaLiga solicitará tener más competencias sancionadoras, con el objetivo de poder ser más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, donde LaLiga lleva años liderando la detección y denuncia de estos comportamientos en los estadios de fútbol, pero sintiéndose impotente al observar cómo terminan sus denuncias», resalta el comunicado.

El organismo destacó que pese a su «intensa y continuada» lucha contra el racismo, que de momento se limita a detectar y denunciar los episodios, está decepcionado por la falta de sanciones y condenas por parte de los órganos disciplinarios deportivos, las administraciones públicas y los órganos jurisdiccionales a los que se denuncia.

En este contexto, LaLiga solicitará formalmente enmiendas a la legislación para poder ejercer potestad disciplinaria sobre los incidentes de racismo.

En particular, entre las sanciones solicitadas figuran la prohibición de visitar los estadios a los aficionados implicados en manifestaciones de racismo, el cierre parcial o total de las gradas y multas, señala la nota.

El domingo pasado, el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior volvió a ser objeto de insultos durante el partido con el Valencia por la jornada 35 de La Liga.

A mediados de la segunda parte, el juego se interrumpió casi 10 minutos por los insultos racistas y obscenos que gritaron a Vinícius desde la grada, como «mono».

Sin embargo, el árbitro no tomó ninguna medida y de hecho fue el propio jugador el que acabó expulsado del partido por una agresión al delantero del Valencia Hugo Duro.

En sus redes sociales Vinícius admitió que «no era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera» y lamentó que España accediera a «exportar al mundo la imagen de un país racista».

La Liga Española de Fútbol inició una investigación por lo sucedido, mientras el club blanco presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de odio y discriminación.

Más información