El Gobierno alemán espera que la economía crezca un 0,2% ese año, esquivando la recesión

Previsiones económicas

El Gobierno alemán espera que la economía crezca un 0,2% ese año, esquivando la recesión

El Ejecutivo de Scholz mejora las previsiones de la economía alemana para 2023 frente al decrecimiento del 0,4% previsto el pasado octubre.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz / Foto: Swen Pförtner - dpa

El canciller de Alemania, Olaf Scholz / Foto: Swen Pförtner - dpa

El Gobierno alemán espera que el PIB crezca finalmente este año un 0,2%, con lo que esquivaría la recesión del -0,4% pronosticada en octubre, según las nuevas previsiones del Ejecutivo que adelanta la agencia Bloomberg y que se harán oficiales mañana.

Sin embargo, el Ejecutivo germano ha rebajado al 1,8% sus expectativas de crecimiento para 2024 desde el 2,3% proyectado inicialmente.

El ministro de Economía, Robert Habeck, presentará las previsiones actualizadas en una conferencia de prensa el miércoles a las 14:15 en Berlín. A él se unirá por primera vez Elga Bartsch, ex economista de BlackRock y Morgan Stanley que fue nombrada este mes para dirigir el departamento de política económica del ministerio.

El propio canciller alemán, Olaf Scholz, dijo la semana pasada a Bloomberg que estaba seguro de que el país escaparía de la amenaza de recesión este año a pesar del encarecimiento de la energía por la guerra de Ucrania.

Scholz señaló que la diversificación del suministro de gas ha sido crucial para la recuperación de la actividad. De hecho, la Oficina Federal de Estadísticas ha desvelado que la economía alemana probablemente se estancó en el cuarto trimestre de 2022 y evitó contraerse como se preveía.

Alemania está comenzando 2023 con perspectivas más positivas de lo que podría haberse esperado hace solo unas semanas. Esto se debe en gran parte al clima inusualmente cálido, que ayudó a reducir el consumo de gas natural y prácticamente eliminó el riesgo de una escasez disruptiva durante el invierno.

Este martes, S&P Global ha desvelado que el PMI compuesto de Alemania acusó una caída mínima de la actividad total, pues aumentó del 49,0 de diciembre al 49,7 en enero, su máximo desde julio de 2022, fruto de una revitalización del sector servicios. Sin embargo, la producción manufacturera continuó en declive.

Más información