España pedirá un test negativo o la pauta completa de vacunación a los viajeros procedentes de China

Covid-19

España pedirá un test negativo o la pauta completa de vacunación a los viajeros procedentes de China

La ministra Carolina Darias anuncia un aumento en los controles a los pasajeros procedentes de China ante el estallido de contagios de Covid.

aeropuerto madrid barajas adolfo Suarez

España va a aumentar los controles a los pasajeros procedentes de China ante el estallido de contagios de Covid. Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se pedirá un test negativo o la pauta completa de vacunación a los viajeros procedentes de este país. El Gobierno se une así a otros países como EEUU o Italia, que en las últimas horas han tomado también decisiones en este sentido.

“Existe una preocupación compartida a nivel internacional por la evolución de los contagios en China, así como por la dificultad de hacer una correcta evaluación de la situación de la Covid-19 dada la escasa información que actualmente disponemos”. Así lo ha señalado Darias en una comparecencia esta mañana ante los medios, donde ha afirmado que la política de ‘covid cero’ de este país, la “abrupta interrupción” de las restricciones y la “menor inmunidad” de la población “están generando altos niveles de transmisión” del virus.

Un aumento de los contagios que ha disparado las alarmas en el resto del mundo. La “principal preocupación”, ha apuntado la titular de Sanidad, está en la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China no controladas hasta ahora o distintas de las existentes. “En este contexto”, ha continuado, “es muy importante tener en cuenta que a partir del 8 de enero van a dejar de estar en vigor las actuales restricciones a los viajeros, por lo que se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial”.

Ante esto, Sanidad trabaja en la convocatoria de una reunión en el seno de la UE para “adoptar una posición común” de medidas de entrada de pasajeros procedentes de China ante la situación sanitaria en este país. En este sentido, España impulsará “la necesidad de revisar” la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a estos viajeros.

Por su parte, a nivel nacional, la titular de esta cartera ha anunciado la implantación de  controles en los aeropuertos para exigir a estos pasajeros una prueba negativa de covid o pauta completa de vacunación.

Junto a esto, Sanidad ha convocado para hoy la Ponencia de Alertas “para compartir información” con las Comunidades Autónomas y “poner en común” las conclusiones de la reunión de ayer del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE. Un encuentro en el que, según Darias, “valorar en su caso la revisión o no de los posibles protocolos existentes”, así como posibles medidas que pudieran tenerse que implementar o no en función de la situación sanitaria.

Más información