Más del 99% de los contratos de Madrid para Sanidad fueron sin concurso público

Más del 99% de los contratos de Madrid para Sanidad fueron sin concurso público

En 2017 y 2018 la Consejería de Sanidad adjudicó un millón de contratos menores, el 99,7% de las contrataciones realizadas. Van a denunciar este tema ante el Tribunal de Cuentas.

Enrique Ruiz Escudero

Más de 1.400 contratos menores al día. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó en 2017 un total de 570.031 contratos menores y otros 456.292 en 2018. Es decir, un 99,7% de las contrataciones realizadas por este departamento no salieron a concurso público. Por su parte, las licitaciones esos años no llegan a las 4.000.

Así lo destacan desde la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Barrios y Pueblos de Madrid, de acuerdo a la labor de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) junto con la Cooperativa de Abogados CAES. Estos colectivos van a presentar este miércoles una denuncia contra la Consejería de Sanidad “por las irregularidades y presuntas ilegalidades detectadas en la utilización abusiva de la figura del contrato menor en los centros de gasto dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”.

Según consideran, esta ‘apuesta’ por las adjudicaciones sin concurso público es una “práctica abusiva que impide la concurrencia pública”. “De esta manera, se consigue otorgar una posición de ventaja a determinados proveedores, falseando el acceso al mercado libre y practicando la llamada ‘contratación a dedo’”, afirman.

“Observamos indicios claros de fraccionamiento y presuntas ilegalidades en los contratos adjudicados mediante la figura del contrato menor que suponen, entre otras cosas, un despilfarro de recursos públicos que podrían ser utilizados en la mejora de la sanidad pública madrileña, desvío de dinero público, sobrecostes y mala gestión”. En su opinión, la ciudadanía “tiene el derecho y el deber ético de exigir a los que tienen responsabilidades políticas el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la gestión de los recursos públicos que, a fin de cuentas, son financiados con los impuestos que pagamos todas y todos”.

Por ello, Audita Sanidad y la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Barrios y Pueblos de Madrid llevan este miércoles esta cuestión ante el Tribunal de Cuentas.

Más información