El Congreso avala el decreto sobre las mascarillas pese a las críticas de algunas CCAA

Covid-19

El Congreso avala el decreto sobre las mascarillas pese a las críticas de algunas CCAA

La Cámara convalida la norma que levanta la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores si hay una distancia mínima de 1,5 metros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto que pone fin a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores si se puede guardar una distancia mínima de 1,5 metros. El Gobierno ha salvado así esta medida cuando muchas comunidades están reclamando su vuelta ante el aumento de los contagios del Covid-19.

Casi un mes después de que entrara en vigor el levantamiento de la obligación de usar la mascarilla al aire libre, la Cámara ha dado luz verde al texto del Ejecutivo al respecto. El PSOE ha logrado los apoyos, además de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de otras formaciones como Ciudadanos o EH Bildu. En contra, el PP. Por su parte, las abstenciones de Vox, PNV, ERC y Junts, entre otras, han posibilitado que salga adelante.

De esta manera, se ha aprobado por 180 votos a favor, 90 en contra y 78 abstenciones.

La norma plantea la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre, aunque se mantiene no se pueda guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas, salvo grupos de convivientes.

Las críticas no han cesado durante todo el debate en el hemiciclo en torno a este real decreto. Entre ellas, las del PNV. El Grupo Vasco ha decidido no apoyar esta norma y decantarse por una “abstención crítica”. Los jeltzales han insistido en reclamar, en línea con las demandas del Lehendakari Íñigo Urkullu, “flexibilidad para que las comunidades cuenten con los instrumentos suficientes para poder hacer frente, con seguridad jurídica, a la pandemia”.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…