Hacienda avisa que la regularización del emérito “no termina ningún proceso”

Gobierno

Hacienda avisa que la regularización del emérito “no termina ningún proceso”

La Agencia Tributaria, destaca Montero, actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización de Juan Carlos I es “completa y veraz”.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado que haya pasividad en Hacienda en relación con las regularizaciones del rey emérito y ha advertido de que estas “no terminan ningún proceso”. La Agencia Tributaria, ha remarcado, actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización de Juan Carlos I es “completa y veraz”.

Así lo ha afirmado Montero tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por las denuncias de pasividad realizadas por Unidas Podemos contra Hacienda. Asimismo, en respuesta también a la denuncia de los Técnicos de Hacienda, que acusaron al ministerio de no haber abierto una inspección fiscal al emérito.

“Quiero afirmar con rotundidad que es falso que el Ministerio de Hacienda hubiera tenido conocimiento de cualquier tipo de información que no haya dado lugar a las actuaciones habituales que se hacen por parte de todos los contribuyentes”, ha señalado.

Montero ha defendido que la Agencia Tributaria es “absolutamente profesional”, responde a criterios técnicos y tiene “especial celo” en que se cumpla con las obligaciones tributarias. Por ello, ha señalado que “a los efectos de la Ley todos los contribuyentes son iguales”, recoge Europa Press.

En este contexto, ha dejado claro que “una regularización no termina ningún proceso”, sino que “se complementa con otro tipo de actuaciones para constatar que se cumple con la legalidad”. Es decir, que la regularización presentada es “veraz y completa”.

Montero no ha querido revelar, no obstante, cuáles son los pasos que ha dado la Agencia Tributaria hasta la fecha alegando que deben guardar la estricta confidencialidad sobre cualquier contribuyente.

Más de 1.000 profesionales en la Agencia Tributaria

En cualquier caso, ha precisado que la Agencia Tributaria, cuando hay actuaciones judiciales en curso, trabaja de forma complementaria con la Fiscalía, con el fin de averiguar el origen de los capitales, o si se ha producido blanqueo de los mismos, así como todas las circunstancias que rodean a cualquier investigación de este tipo.

Para ello, ha afirmado, la Agencia Tributaria cuenta con más de 1.000 profesionales que se dedican en exclusiva a atender el auxilio judicial para que los tribunales puedan concluir sus investigaciones con claridad y transparencia.

Más información