Cifuentes convierte noviembre en un mes “intensivo” contra el acoso escolar

Acoso escolar

Cifuentes convierte noviembre en un mes “intensivo” contra el acoso escolar

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Comienza hoy una campaña institucional con la que quiere animar a las víctimas a denunciar y a los testigos a no ser cómplices del ‘bullying’. El  Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, quiere convertir este mes de noviembre en un mes “intensivo” en actividades para combatir y evitar el acoso escolar y para ello realiza una campaña de formación del profesorado y otra para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de denunciar este tipo de comportamientos.
 
Respecto a la formación de los docentes, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que 3.600 profesores se han inscrito para participar en un curso formativo online para mejorar la convivencia escolar, un curso que comenzó ayer y que se desarrollará hasta mediados de diciembre, y ha puesto de manifiesto que el elevado número de docentes inscritos muestra  alto el grado de “implicación del profesorado” en materia de mejora de convivencia escolar y lucha contra el acoso, subryando que su “sensibilización” para atajar este fenómeno se refleja en su búsqueda de mayor formación de cara a propiciar un buen clima escolar.
 
Además, la Comunidad de Madrid comienza este martes su campaña de sensibilización contra el acoso escolar que tendrá una duración de un mes con el lema ‘Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo’, que incluye spots, cuñas radiofónicas y gráficas que se difundirán en medios de comunicación, redes sociales y cartelería exterior y que es otra de las medidas incluidas en el programa de lucha contra el acoso escolar aprobado este año por el Gobierno regional.
 
A su vez, el consejero ha explicado que noviembre también se organizarán otras actividades para enfatizar la importancia de denunciar y alertar sobre posibles situaciones de acoso, con talleres específicos, actividades deportivas y oferta de ocio teatral vinculadas a la problemática del acoso.
 
El acoso en cifras
 
El Ejecutivo autonómico presentó el mes pasado un estudio con las principales cifras del  ‘bullying’:  El ‘I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid’, cuya principal conclusión es que “la mayoría de los alumnos madrileños víctimas de acoso escolar oculta a sus familias la situación que vive en las aulas, según los resultados de dicho informe: “hasta el 57% de estos estudiantes reconoce que lo silencia y habla poco o nada con sus familias, pese a presentar indicadores de potencial acoso escolar o encontrarse en riesgo de sufrirlo en los centros educativos”.
 
El ‘I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid’ detalla las denuncias sobre acoso recogidas por la inspección educativa durante el pasado curso 2015/16. En total se contabilizaron 573 entre todos los centros educativos de la región, de las que 394, el 69%, resultaron infundadas. El documento se basa en el test ‘online’ SociEscuela, en el que han participado un total de 93.608 alumnos de 471 colegios e institutos públicos y concertados de la región durante el pasado curso 2015/16. El número de estudiantes de la muestra –desde 3º de Infantil hasta Bachillerato y FP– lo convierten en el mayor estudio realizado en España sobre acoso escolar. También se ha contado con la participación de 3.600 docentes madrileños.
 
Las 179 denuncias consideradas por la inspección como acoso representan un incremento de 110 en relación con el curso anterior y suponen el 0,01% de la población escolar global de la Comunidad de Madrid. Se produjeron tanto en centros públicos (133) como concertados (43) y privados (3). El documento presentado hoy subraya que no se revelan diferencias significativas entre los niveles y tipos de acoso –física, verbal, social o ciberacoso– según la tipología de los centros. Tampoco por el sexo de los estudiantes, con la excepción de la física, que se produce más entre alumnos varones.
 
El Informe anual detalla que un mayoritario 94% de los alumnos madrileños manifiesta encontrar en sus centros escolares un clima social y de convivencia adecuado. Mientras, el 3% de los estudiantes de la región presenta indicadores de potencial acoso escolar y otro 3% riesgo de acoso. De ellos, el 22% reconoce que silencia el acoso en casa, un 16,5% que habla de ello poco y el 18,6% que algo. Sólo el 14,2% admite que plantea bastante la situación a su familia y un 28,6% que lo hace mucho.
 
Los mayores indicadores de potencial acoso escolar se producen en 3º y 4º de Educación Primaria –hasta el 5%, según el Informe- y disminuye paulatinamente a lo largo del resto de etapas educativas para situarse en el 1,6% entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.
 
Por otra parte, el ‘I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid’ subraya que en un 86% de los casos los acosadores eran chicos y chicas de la clase de la víctima. Este porcentaje es revelador respecto a la importancia del grupo de clase en el acoso escolar, ya que se reproduce además, casi con las mismas cifras (90%), en los episodios de ‘ciberbullying’.
 
Los alumnos participantes en el estudio declaran que el motivo principal del acoso escolar radica en comportarse de un modo diferente (38,7%), razones relacionadas con el físico (24,8%), motivos relacionados con necesidades educativas específicas (19%), la inmigración (7,8%) o con la homofobia (2,1%).

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…