Jaime Echegoyen sustituye a Belén Romana en la presidencia del ‘banco malo’

Mercado Inmobiliario

Jaime Echegoyen sustituye a Belén Romana en la presidencia del ‘banco malo’

Jaime Echegoyen junto a Belén Romana

Belén Romana presenta su renuncia voluntaria al consejo de administración de la Sareb dos años después de acceder al cargo. Belén Romana ha presentado hoy su “renuncia voluntaria” como presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), según ha comunicado hoy la entidad. Tras esta renuncia, Jaime Echegoyen, hasta ahora consejero delegado, ha sido nombrado por unanimidad nuevo presidente y principal ejecutivo del ‘banco malo’ en una sesión extraordinaria del consejo de administración.

El consejo considera que Jaime Echegoyen, “por su capacidad de liderazgo, experiencia y por sus cualidades profesionales y humanas, es la persona apropiada para liderar Sareb en esta nueva etapa”.

El máximo organismo directivo ha lamentado asimismo la decisión personal de Belén Romana y ha destacado de forma unánime la tarea que ha realizado al frente de la compañía. “Sin su entrega, visión y liderazgo”, ha afirmado el consejo, “habría sido difícilmente imaginable la transformación de unos simples párrafos en el BOE en la realidad empresarial robusta en que se ha convertido hoy Sareb”.

Jaime Echegoyen, por su parte, ha afirmado que “Belén Romana ha sido un ejemplo para todos y ha asentado los pilares para que Sareb siga desarrollando su tarea”, y ha agradecido además la confianza que el consejo de administración ha depositado en él. “Asumo estas nuevas responsabilidades con un total compromiso y con el convencimiento de que Sareb cumplirá, como lo ha estado haciendo hasta ahora, el mandato que le ha sido encargado”

Según destaca la compañía, en los dos años transcurridos desde la creación de la Sareb y el nombramiento de Romana, el ‘banco malo’ ha pasado de ser un proyecto pactado con las autoridades internacionales en el marco del saneamiento del sector bancario a ser una empresa plenamente operativa, que ha generado en este periodo casi 9.000 millones de euros en ingresos, con cerca de 24.000 inmuebles vendidos, y ha amortizado el 11% de la deuda con la que nació.

En esta nueva etapa, que será liderada por Jaime Echegoyen, Sareb pasará a contar con la colaboración de gestores profesionales, con vocación de servicio y un mayor alineamiento con los intereses de la compañía.

Echegoyen fue nombrado consejero delegado de Sareb en febrero de 2014. Bajo su dirección, la empresa ha adoptado una nueva estructura organizativa y ha escogido a los nuevos operadores que gestionarán su cartera en los próximos años. Previamente a su llegada a Sareb fue consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España y Portugal.

Más información