La financiación de los partidos se dispara un 84,6% por las generales y municipales

Presupuestos 2015

La financiación de los partidos se dispara un 84,6% por las generales y municipales

Urna electoral

Las elecciones municipales y autonómicas costarán 289 millones de euros El Gobierno ha reservado 156,4 millones de euros de los Presupuestos Generales de 2015 para subvenciones a los partidos políticos, una cuantía que se incrementa un 84,6% respecto al año anterior por las ayudas a las formaciones políticas para la campaña electoral a las elecciones autonómicas, municipales y generales.

El Ejecutivo ha fijado una cuantía de 55,4 millones para subvencionar el funcionamiento ordinario de los partidos y otros 2,7 millones para ayudas destinadas a cubrir gastos de seguridad. Ambas partidas no han sufrido ningún cambio.

Lo que se añade en los Presupuestos Generales del próximo año son 101 millones para abonar las subvenciones para cubrir los gastos de campaña electoral. Son tres veces y media más que lo que se destinó en 2014 para las elecciones europeas y 11 millones menos que en los presupuestos de 2011, coincidiendo con las generales. Esta ayuda se repartirá en función de los resultados que las formaciones políticas obtengan en los comicios.

Además, el Ministerio del Interior reserva otros 187,7 millones de euros para afrontar los gastos corrientes (material, suministros y otros) que conlleve la organización de las autonómicas y municipales, un 150% más que en las europeas. Así, el coste total para las arcas del Estado de la celebración de los comicios el año que viene será de 289 millones de euros.

Más información