La inversión extranjera directa cae un 8,8% en Colombia

Latinoamérica

La inversión extranjera directa cae un 8,8% en Colombia

El flujo de inversión externa directa ha caído en los primeros siete meses del año de los 5.300 millones de dólares de 2008 a los 4.700 millones. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que el descenso del 8,8% en dicha inversión es un buen dato pues su gobierno manejaba previsiones mucho más pesimistas.

Según informa Reuters, el presidente Uribe reveló este descenso en el marco de la clausura de la sexagésima quinta asamblea anual de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi). Aseguró que, pese a que la caída es marcada, Colombia sigue manteniéndose entre los países que más inversión directa extranjera recibe de todo América Latina.

Uribe sacó a relucir dichos datos frente a las críticas por los incentivos y beneficios tributarios que reciben los empresarios por sus inversiones, y recordó que gracias a esos incentivos, el país mantiene altas tasas de inversión. Uribe justificó que pese a la caída de las inversiones, los 4.700 millones de dólares contrastan con los 400 y 500 millones de dólares que se registraban en el pasado.

En 2008, Colombia registró un record histórico de 10.564 millones de dólares de inversión directa extranjera. Aunque Uribe no especificó los sectores que se han visto más favorecidos en 2009, según Reuters el mayor flujo de inversión viene recayendo tradicionalmente en los sectores de la minería y el petróleo con casi la mitad de las inversiones, mientras que el resto va a parar en su mayoría a telecomunicaciones, comercio e industria.

Más información