Rajoy se compromete a no subir el IVA

Nacional

Rajoy se compromete a no subir el IVA

Mariano Rajoy ha asegurado hoy en su primera entrevista tras su llegada al poder que no está en sus previsiones subir el IVA para complementar el alza de impuestos anunciada. El presidente del Gobierno ha dicho además, en sus primeras declaraciones públicas en más de dos semanas, que no creará un banco malo en España y que “dará la cara” y “no se va a esconder” ante las dificultades económicas.

En una entrevista con la agencia Efe, Rajoy ha explicado que decidió subir de forma temporal el IRPF porque el déficit público que encontró al llegar a la Moncloa era superior a lo previsto en 20.000 millones de euros. De ellos, tres cuartas partes proceden de las autonomías. Los recortes, ha destacado, son “duros y dolorosos, pero imprescindibles. No quedaba otra opción”.

Según ha asegurado, no le habría temblado la mano si hubiera considerado necesario subir el IVA, pero ha precisado que se trata de un impuesto que afecta por igual a todos los ciudadanos y supone una subida de precios, y que por ello, no prevé incrementarlo.

En cuanto al sistema financiero, Rajoy ha querido dejar claro no se creará un banco malo en España (que consiste en agrupar en una entidad los activos problemáticos del sector) y que se acometerá un proceso de reestructuración de las entidades desde los principios de saneamiento, transparencia y fusiones.

El Gobierno presentará antes del 15 de febrero un plan de reconversión que conllevará un nuevo proceso de fusiones para completar el nuevo mapa financiero español con entidades con un tamaño más adecuado, solventes y que, sobre todo, reactiven la concesión de crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, “sin lo cual no habrá recuperación económica”, ha aseverado.

Más información