Las meteduras de pata más sonadas de los analistas en 2011

Internacional

Las meteduras de pata más sonadas de los analistas en 2011

Los consejos de los llamados expertos en inversión han de tomarse siempre con cautela. Esta premisa ha vuelto a quedar de manifiesto en este 2011 que está a punto de acabar. Después de todo, también son humanos. Aquí van algunos ejemplos:

El Ibex en 12.000 puntos. Hace ahora 12 meses muchas eran las casas de análisis (Bankinter, CVC Gaesco, Noesis… ) que esperaban que el principal indicador de la Bolsa española alcanzara esa meta a lo largo del ejercicio, algo que por aquella época habría supuesto una revalorización del 25%. ¿Qué ha ocurrido? Pues que nadie esperaba una crisis de deuda en la eurozona de tal magnitud como la actual. El selectivo ha cerrado el año en 8.500 puntos, tras caer casi un 14%.

El precio del oro superaría los 2.000 dólares por onza. A pesar de las fuertes subidas de los seis primeros meses de 2011, el oro no ha sido capaz de encontrar el apoyo necesario de los inversores para cumplir los pronósticos que muchos analistas habían hecho (JP Morgan esperaba una onza en 2.100 dólares). Habrá que esperar para comprobar cuando superará esa meta. El oro ha cerrado el año ligeramente por encima de los 1.600 dólares por onza, casi un 16% por debajo del récord cosechado en el mes de agosto, cuando llegó a superar los 1.900 dólares.

Los tipos de interés de referencia en el área euro cerrarían el año en el 2,75%. Esto lo dijo Bank of America allá por el mes de abril. Desde que llegó Mario Draghi a la presidencia del BCE no es que los haya subido, sino que los ha bajado y dos veces hasta el 1%. Ahora el banco estadounidense dice que el año que viene los recortará hasta el 0,5%… Aún así no fue el único que se equivocó, RBS esperaba que el precio del dinero cerrara 2011 en el 1,75%. Y hay muchos más.

Entre los ejemplos tampoco podía faltar el riesgo país, más popularmente conocida como prima de riesgo. El año pasado este diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana llegó a tocar los 311 puntos básicos y muchos analistas esperan que se suavizara gracias a una solución definitiva para Grecia. Entre ellos figuraban los de Ahorro Corporación, que creían que podría descender hasta los 150 puntos básicos. Ejem.

Para 2012 tampoco faltan las predicciones. La recesión durará hasta el segundo semestre, la Bolsa irá mal, habrá que apostar por empresas estadounidenses con exposición a países emergentes… Habrá que esperar para comprobar si el año que viene dan en el clavo.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…