Campaña de vacunación contra la gripe.
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho antes que otros años. En concreto, entre tres y cuatro semanas antes con respecto a las dos últimas temporadas. Una nueva cepa de gripe, la subclade K del gen A (H3N2), es la responsable de su propagación, de acuerdo con una evaluación de riesgos del mencionado centro europeo de enfermedades.
“Este año estamos observando un aumento en la detección de la gripe mucho antes de lo habitual, lo que significa que el tiempo es crucial”, afirma Edoardo Colzani, jefe de la sección de virus respiratorios del ECDC. Ante esto, afirma que “si cumple los requisitos para vacunarse, no espere”, ya que “vacunarse ahora es una de las maneras más eficaces de protegerse y proteger a quienes le rodean de enfermedades graves este invierno”.
La UE se enfrenta así a una temporada de gripe más grave que las anteriores, especialmente si la cobertura de vacunación es baja. De acuerdo a un estudio de Eurostat, menos de la mitad de las personas mayores en Europa se pusieron la inyección.
Tal y como recoge la Oficina Estadística europea, el 47,1% de las personas de 65 años o más en la UE estaban vacunadas contra la gripe en 2023, frente al 48,4% del año anterior. Precisamente, este colectivo es uno de los de mayor riego junto a las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, entre otros.
Por países de la UE, Dinamarca registró la tasa de vacunación más alta para las personas de 65 años o más, con un 77,5%, seguida de Irlanda (75,7%), Portugal (71,8%) y España (68,5%).
Por el contrario, Polonia (9,6%), Eslovaquia (11,7%) y Bulgaria (15,2%) tuvieron las tasas más bajas.
Bulgaria registró el mayor aumento en las tasas de vacunación de personas mayores (+46,2%) en comparación con 2022, por delante de Lituania (+12,1%) y Polonia (+11,6%). En el otro extremo, Chipre (-30,1%), Suecia (-10%) y Estonia (-9,5%) experimentaron los mayores descensos.
Eurostat destaca que las tasas de vacunación contra la gripe en mayores de 65 años han variado a lo largo de los años en la UE. La tasa más alta se registró al inicio de este periodo, un 52,4% en 2009. Por el contrario, la tasa más baja, un 39,9%, se observó en 2015.
Más recientemente, se produjo un repunte en las tasas de vacunación contra la gripe hasta el 50,7% en 2021, antes de un ligero descenso hasta el 48,4% en 2022.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…