Internacional

La OTAN avisa que el compromiso del 2% del PIB a Defensa “no es techo, es un umbral”

Stoltenberg ha participado este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y ante representantes de los 30 países aliados ha lanzado un mensaje de incremento del gasto militar para poder responder mejor a los desafíos, como ha demostrado la invasión rusa de Ucrania.

Este asunto será central en la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Lituania, cuando se cumplirán diez años del compromiso adquirido por los países aliados en 2014 en Gales para alcanzar el 2% de inversión militar en una década.

“Espero que haya un compromiso aún mayor de gasto en Defensa para invertir más”, ha reconocido Stoltenberg, que cree que “quizá” se mantenga esa cifra del 2% “como una base más que como un objetivo”.

El secretario general de la OTAN ha afirmado que, aunque son negociaciones en marcha que deben ser pactadas por todos los países, su deseo es que “se aumente nivel de ambición”, sobre todo en el actual contexto de guerra en Ucrania, recoge Europa Press.

Además, ha recordado que los países que están por debajo de ese 2% ya están aumentando su presupuesto en Defensa “porque todo el mundo ha visto la necesidad de invertir más”. Es el caso de España, que prevé llegar al 1,3% en 2023 y alcanzar el 2% en el año 2029.

Así lo garantizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de la OTAN del pasado mes de junio en Madrid y lo reafirmó este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante los parlamentarios de la Alianza.

Acceda a la versión completa del contenido

La OTAN avisa que el compromiso del 2% del PIB a Defensa “no es techo, es un umbral”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

2 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

2 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

2 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

3 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

12 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

17 horas hace