El Gobierno evita aclarar cuándo finalizará la evacuación de Afganistán si no se aplaza la fecha del 31 de agosto

La ministra Portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

La ministra Portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado aclarar cuándo se pondrá fin a la operación de evacuación de Afganistán y si el Gobierno prevé sacar al personal diplomático y de los cuerpos de seguridad que están desplegados actualmente en el aeropuerto de Kabul antes del 31 de agosto en caso de que Estados Unidos no decida prorrogar la fecha para su retirada completa.

Rodríguez ha insistido en que para el Gobierno la prioridad es «apurar hasta el último segundo» para sacar al máximo número de personas posibles antes de que Estados Unidos, que actualmente garantiza el control del aeropuerto de Kabul, abandone por completo el país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dejado entrever la posibilidad de prolongar esa presencia y se espera que este mismo martes pueda haber un anuncio en ese sentido, si bien los talibán ya han advertido que el 31 de agosto es una «línea roja» y podría haber «consecuencias».

Así las cosas, Francia ya ha anunciado este martes que si se mantiene la fecha límite prevista pondrá fin a las evacuaciones este mismo jueves. Preguntada por qué va a hacer España, Rodríguez ha insistido en agotar el plazo, aunque sí ha señalado que «el Gobierno velará por la seguridad» de los diplomáticos, policías y soldados desplegados en Kabul.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA