Desde su fundación en 1954, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ha ido aceptando regularmente nuevos estados miembros. Casi todos han permanecido dentro de la institución de forma constante, aunque una de las excepciones es España, que se unió en 1961, se retiró en 1969 y volvió a unirse en 1983, cuando el 21 de junio ingresó definitivamente como miembro de pleno derecho.
Entrar a formar parte de este selecto ‘club’, con la sede situada cerca de Ginebra (Suiza), significa trabajar en el laboratorio de física de partículas más avanzado del mundo, donde en última instancia se investiga de qué está hecho el universo y cómo funciona. Entre los instrumentos del CERN destaca sin duda el gran colisionador de hadrones o LHC, donde en julio de 2012 se anunció el descubrimiento del bosón de Higgs.
España es el quinto contribuyente del CERN por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, con una cuota del 8,28% (dato de 2014). Según el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), nuestro país cuenta con más de un centenar de trabajadores en la plantilla de esta organización, a los que se suman 354 usuarios y otros colaboradores. En total, alrededor de 500 científicos y técnicos españoles, a los que se suman numerosas empresas españolas que también obtienen contratos.
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…