Comunidad de Madrid

200 médicos menos en la sanidad madrileña: Ayuso no actualiza su plan de Urgencias desde 2019

CCOO ha registrado un escrito al director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS en el que le reclama la aprobación “urgente” de un nuevo Plan Director de Urgencias y Emergencias 2025-2029, “compromiso incumplido” de la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

En este sentido, explica en una nota, la organización sindical aporta más de 30 reivindicaciones y consideraciones en materia de recursos humanos y propone la negociación inmediata del nuevo plan que, a su juicio, “urge por la consideración de servicio de especial trascendencia, complejidad, peligrosidad y penosidad de estos servicios”. También, continúa, “por la necesidad de suprimir las guardias de 24 horas y la implantación de la jornada de 35 horas semanales.

De acuerdo a los datos del portal estadístico de personal, a 31 de julio, detalla CCOO, el SERMAS tiene una plantilla de 658 médicos adjuntos en urgencias hospitalarias (159 fijos, 431 interinos y 68 personal temporal).

Para el sindicato, se necesitan un “mínimo de 970 para cumplir con los estándares y recomendaciones de Ministerio de Sanidad”. “En 2023, según la Memoria del SERMAS, se registraron 3.880.933 urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid” y “el estándar de calidad sería de un médico adjunto a tiempo completo por cada 4.000 pacientes asistidos y año, por lo que la Comunidad de Madrid continúa muy por debajo de esa ratio”.

Sin médicos en los Puntos de Atención Continuada (PAC)

El sindicato destaca que en noviembre de 2022 el Gobierno de Ayuso impuso un modelo de Urgencias para Atención Primaria en el que “sólo garantizaba asistencia con equipo completo (personal médico, enfermería, celador/a) en 49 de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC)”. Un mes después, a finales de diciembre, la Dirección General del SERMAS procedió a reordenar los efectivos afectados por el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y los Servicios de Atención Rural (PAC).

En la actualidad, según la Consejería de Sanidad, solo 51 de estos PAC cuentan con presencia de equipo completo, mientras que los otros 27 funcionan exclusivamente con personal de enfermería y celador.

“La realidad es que, únicamente, entre el 30 y el 40% de estos centros, disponen de cobertura de personal médico de manera diaria”, lo que está generando, según CCOO, “graves problemas asistenciales y un incremento en la presión de los servicios de urgencias hospitalarias, al derivarse a ellos patologías menores que deberían resolverse en el ámbito extrahospitalario”.

Aspecto clave Detalle
Médicos adjuntos urgencias 658 disponibles (159 fijos, 431 interinos, 68 temporales)
Ratio ideal 970 médicos necesarios según estándar de 1 por cada 4.000 urgencias
PAC con cobertura médica Solo entre el 30% y el 40% con presencia diaria de médico
Demandas sindicales 30+ propuestas: jornada 35 h, eliminar guardias de 24 h, estabilización
Estado del plan Reactivado en 2024 pero aún sin aprobación formal

Acceda a la versión completa del contenido

200 médicos menos en la sanidad madrileña: Ayuso no actualiza su plan de Urgencias desde 2019

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

6 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

10 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

11 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

12 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

19 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

19 horas hace