El Boletin 2030

129 periodistas asesinados en 2025, la cifra más alta desde 1992

El documento señala que más de dos tercios de las muertes se produjeron en la guerra de Israel en Gaza, donde la mayoría de las víctimas fueron periodistas palestinos. La organización advierte de que los ataques contra la prensa son un indicador directo del deterioro de otras libertades fundamentales.

El informe sitúa 2025 como el segundo año consecutivo con cifras récord de asesinatos de periodistas a nivel global, consolidando una tendencia que preocupa a las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa.

El CPJ cifra en 129 los periodistas asesinados en 2025, el peor dato desde que existen registros

Gaza concentra más de dos tercios de las muertes

De las 129 muertes registradas, 86 se produjeron en la guerra de Israel en Gaza, lo que representa más de dos tercios del total anual. Según el CPJ, la mayoría de las víctimas eran periodistas palestinos que cubrían el conflicto sobre el terreno.

En otros escenarios bélicos también se registraron asesinatos, aunque en cifras inferiores. En Sudán murieron nueve periodistas y en Ucrania cuatro, en ambos casos con un aumento respecto a 2024.

Más de tres cuartas partes de las muertes ocurrieron en entornos de conflicto armado, consolidando la guerra como el principal factor de riesgo para los profesionales de la información.

País o territorio Periodistas asesinados en 2025
Gaza (guerra Israel) 86
Sudán 9
Ucrania 4
México 6
Filipinas 3
Total mundial 129

86 periodistas murieron en Gaza, lo que convierte este conflicto en el más letal para la prensa en 2025

Aumento del uso de drones como arma letal

El informe documenta 39 casos de periodistas asesinados mediante ataques con drones, la cifra anual más alta desde el inicio de la guerra en Ucrania.

De esos 39 casos:

  • 28 correspondieron a ataques en Gaza atribuidos al ejército israelí.

  • 5 fueron atribuidos a las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán.

  • 4 se registraron en Ucrania por drones militares rusos.

  • 1 fue atribuido a un ataque turco en Irak.

El CPJ destaca que el uso de drones incrementa la letalidad y dificulta la protección de los periodistas en zonas de guerra.

El uso de drones dejó 39 periodistas muertos en 2025, el nivel más alto desde el inicio de la guerra en Ucrania

Asesinatos deliberados e impunidad

El CPJ documentó 47 asesinatos deliberados de periodistas directamente vinculados con su labor informativa, el mayor número de los últimos diez años.

La organización subraya que en ninguno de los casos se ha responsabilizado penalmente a los autores. Esta situación refleja, según el informe, una “persistente cultura de impunidad” que favorece nuevos ataques incluso en países que no están en guerra.

La directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, advirtió de que los ataques contra periodistas “son un indicador de la vulneración de otras libertades” y pidió actuar para prevenir estos crímenes y castigar a los responsables.

México y Filipinas, violencia fuera de zonas de guerra

En México fueron asesinados al menos seis periodistas en 2025, pese a la existencia de un mecanismo federal de protección que, según el informe, ha demostrado ser insuficiente. El país acumula al menos un periodista asesinado cada año durante la última década.

En Filipinas murieron tres periodistas por disparos, aunque solo uno de los casos ha derivado en un arresto.

El informe también documenta ataques contra periodistas que investigaban corrupción y crimen organizado en Asia y América Latina, así como ejecuciones en regímenes autoritarios. En Arabia Saudí, el columnista Turki al-Jasser fue ejecutado tras siete años en prisión.

El CPJ reclama a los gobiernos una reforma profunda en la investigación de estos asesinatos, incluida la creación de un grupo internacional independiente y la imposición de sanciones para garantizar justicia y proteger a los profesionales de la prensa. La organización recalca que la seguridad de los periodistas es clave para asegurar el acceso a información veraz y la defensa de las libertades fundamentales.

Acceda a la versión completa del contenido

129 periodistas asesinados en 2025, la cifra más alta desde 1992

Elena Esteban

Entradas recientes

Vox pide priorizar a los españoles en vivienda y derogar la ley de 2023

La iniciativa de la formación de Santiago Abascal se apoya en el peso creciente de…

9 horas hace

La red contra la democracia crece y se coordina cada vez mejor

Las democracias están en riesgo. Un estudio de Acción por la Democracia constata que las…

11 horas hace

Miles de personas claman en Madrid contra la guerra en Irán y la escalada militar

La protesta se ha producido en un contexto de creciente tensión internacional y ha servido…

22 horas hace

El jurado de California concluye que Elon Musk engañó a inversores en la compra de Twitter

El caso se remonta a uno de los episodios más controvertidos en la adquisición de…

1 día hace

La ONU advierte: un tercio de los glaciares podría desaparecer en 2050

Los glaciares se han convertido en uno de los grandes termómetros de la crisis climática.…

1 día hace