Así lo señala el informe Niñas con metas: la evolución de los derechos de las adolescentes a lo largo de los últimos 30 años, publicado por UNICEF, Plan International y ONU-Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Desigualdad persistente en el acceso a la educación
A pesar de los avances en escolarización, el informe destaca que en Asia Meridional, las adolescentes de entre 15 y 19 años tienen tres veces más probabilidades de no asistir a la escuela ni recibir formación en comparación con sus compañeros varones.
Además, casi 4 de cada 10 adolescentes en el mundo no terminan la educación secundaria, con un impacto más severo en zonas rurales pobres y comunidades marginadas.
Otro dato alarmante es que, aunque el analfabetismo femenino se ha reducido casi a la mitad en tres décadas, 50 millones de niñas y mujeres jóvenes siguen sin saber leer ni escribir una oración sencilla.
Brecha digital: 9 de cada 10 niñas en países pobres no tienen acceso a Internet
El estudio también señala que en países de ingresos bajos, 9 de cada 10 adolescentes y mujeres jóvenes carecen de acceso a Internet, mientras que los niños y jóvenes varones tienen el doble de probabilidades de estar conectados. Esta brecha digital limita las oportunidades de las niñas en educación, empleo y formación.
50 millones de niñas han sufrido violencia sexual
En materia de violencia de género, el informe revela que una de cada cuatro adolescentes casadas o en unión ha sufrido violencia a manos de su pareja. Además, 50 millones de niñas en todo el mundo han sido víctimas de violencia sexual.
Otros datos preocupantes indican que más de un tercio de los adolescentes de entre 15 y 19 años consideran justificable que un esposo golpee a su esposa en ciertas circunstancias.
Matrimonio infantil y mutilación genital: avances insuficientes
Si bien la mutilación genital femenina ha disminuido a la mitad en países como Burkina Faso o Liberia, el informe advierte que el ritmo de reducción global debería ser 27 veces más rápido para erradicar esta práctica antes de 2030.
Por otro lado, aunque hay menos probabilidades de que una niña se case antes de los 18 años que hace 25 años, el estudio revela que una de cada cinco niñas sigue contrayendo matrimonio en la infancia.
Embarazo adolescente: una reducción del 50%, pero aún preocupante
En los últimos 30 años, el número de adolescentes embarazadas se ha reducido a la mitad, pero aún se prevé que en 2025 casi 12 millones de niñas de entre 15 y 19 años darán a luz. Entre las adolescentes más jóvenes (10-14 años), la cifra estimada supera las 325.000.
Llamado urgente a la acción
Las organizaciones que firman el informe instan a actuar de inmediato para garantizar que las adolescentes puedan desarrollar todo su potencial. Entre sus recomendaciones destacan:
- Escuchar a las niñas y adolescentes y centrar la atención en áreas donde el progreso ha sido lento.
- Reducir la brecha educativa y digital para garantizar igualdad de oportunidades.
- Garantizar el acceso a formación y empleo para evitar la exclusión.
«La educación de las niñas y su empoderamiento es la inversión más segura para lograr un mundo más próspero, igualitario y pacífico», concluye Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.