www.elboletin.com
Edición testing    19 de enero de 2018

Podemos

Madrid

Carlos Izquierdo pide “disculpas” si alguien “ha interpretado mis palabras de manera distinta a lo que yo he querido decir”.

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha querido salir al paso del huracán de críticas y peticiones de dimisión que ha salido desde la oposición. El dirigente del Gobierno de Cristina Cifuentes ha pedido “disculpas si alguien ha interpretado mis palabras de manera distinta a lo que yo he querido decir” por su comentario distinguiendo entre “niños pobres” y “normales”. Sin embargo, no se ha quedado únicamente ahí.

Madrid

Podemos registra una petición de reprobación y pide a Cifuentes que lo cese. El PSOE reclama su cargo por diferenciar entre “un niño pobre” y “un niño normal”.

“Usted tiene un alejamiento de la realidad enorme. ¿Usted va por la calle y va viendo un niño pobre, uno normal, uno normal?”. Estas palabras que el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, lanzó a la bancada del PSOE este jueves en el Pleno Monográfico, que trataba sobre la pobreza infantil, no pasaron por alto para la oposición. El comentario sigue coleando: los socialistas y Podemos exigen su dimisión.

Ministerio del Interior

Luis Aguilera, Ángel Yuste y Ana María Velasco han sido citados a declarar el próximo 20 de febrero.

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid cita a declarar en calidad de investigados (anteriormente denominado como ‘imputados’) a Luis Aguilera, Ángel Yuste y Ana María Velasco, tres altos cargos del Ministerio del Interior por presunta prevaricación administrativa.

Ayuntamiento de Madrid

Los Foros Locales aumentan su participación desde su constitución. El consistorio admite que hay muchas mejoras por hacer.

Cada vez son más los madrileños que participan abiertamente en espacios políticos de decisión. Según datos que ha confirmado este viernes el Ayuntamiento de la capital, la participación en los Foros Locales ha aumentado un 40% en el último año. Una cifra que justifica el optimismo del equipo de Manuela Carmena respecto a estos espacios.

Podemos

El líder de Podemos dice que es “evidente” que Puigdemont no puede ser president desde Bruselas y reclama hablar de educación, dependencia, pensiones…

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, defendió la importancia de la proposición de ley de impuestos a la banca que su grupo parlamentario registrará este viernes en el Congreso, con la que se aspira a recuperar parte de las ayudas públicas entregadas a las entidades financieras rescatadas durante la crisis, recalcando: “Tenemos que recuperar los 40.000 millones que inyectamos a la banca para dedicarlos a políticas sociales”, para lo cual piden elevar 10 puntos el Impuesto de Sociedades a las entidades financieras a lo largo de cinco años.

Madrid

Indignación en la oposición con Carlos Izquierdo por diferenciar entre un “niño pobre” y un “niño normal” en un debate sobre la pobreza infantil en la región.

La Asamblea de Madrid ha celebrado este jueves un Pleno Monográfico sobre la atención a menores y la protección a la infancia. Los datos han comenzado a aparecer y la polémica también. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha recordado la situación: 210.000 niños y adolescentes viven en hogares con bajos ingresos en una región donde el 33,9% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza y exclusión, según la Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza. Sin embargo, el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, ha querido salir al paso de una manera muy particular.

Ministerio del Interior

Unidos Podemos lanza un test irónico con el que puedes saber si estás capacitado para ser ministro del Interior.

El 4 de noviembre de 2016 Juan Ignacio Zoido tomó posesión como ministro del Interior, afrontando el difícil reto de igualar o superar la gestión de Jorge Fernández Díaz, su predecesor en el cargo. Para afrontar las titánicas tareas que M. Rajoy le encomendó, Zoido se rodeó de un grupo de fieles y leales servidores a la Patria. Juntos combaten el crimen y garantizan la seguridad de los españoles.

Congreso

“Es una obligación democrática”, defiende el líder de Podemos, que reclama la celebración de este debate ante la “grave” situación que atraviesa España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque de una vez por todas un debate sobre el estado de la nación. Algo que en los últimos años ha desaparecido del calendario parlamentario. “No hay desde 2015”, ha criticado el líder de la formación morada, que ha anunciado que su grupo ha registrado una PNL para forzar al Ejecutivo a poner fecha a este debate.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha tratado las supuestas campañas de desinformación rusa. PP y PSOE se han posicionado juntos.

Tanto el PP como el PSOE dan credibilidad a las informaciones que aseguran que Rusia está detrás de las campañas de desinformación “a favor de la ruptura de España”. Al menos eso es lo que han asegurado sus representantes en el Parlamento Europeo, donde tildan la supuesta influencia rusa como “amenaza de la democracia”. IU, por su parte, rechaza esas teorías que considera una “patética paranoia”.

Podemos

El secretario de Organización de Podemos resta importancia a los cambios en los estatutos que exige al partido el Ministerio de Interior

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha hecho autocrítica por los “malos” resultados de las elecciones en Cataluña” que ha achacado a su política comunicativa.

Equiparación salarial

Ambas organizaciones rechazan la propuesta de equiparación salarial entre diferentes cuerpos policiales.

Jusapol, la plataforma por la equiparación salarial entre diferentes cuerpos policiales, y Unidos Podemos coinciden plenamente tras el último movimiento del Ministerio del Interior. Ambas organizaciones han calificado de “insatisfactoria” la propuesta que ha planteado Juan Ignacio Zoido para igualar los sueldos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Equiparación salarial

Asociaciones de la Benemérita critican que el Gobierno no ha determinado una inversión mínima para la equiparación salarial.

Las Asociaciones Profesionales Representativas de la Guardia Civil han arrojado agua fría al triunfalismo con el que ha actuado el Ministerio del Interior tras la reunión que ha mantenido con ellos este mismo martes. En ese encuentro, Juan Ignacio Zoido ha desvelado que se establece una cifra máxima para la equiparación salarial de 1.500 millones. Una afirmación que, según apuntan los sindicatos de la Guardia Civil, puede esconder una ‘trampa’.

Ayuntamientos del cambio

Un informe público deja en buen lugar a estos dos ‘ayuntamientos del cambio’.

En un momento en el que Podemos y los partidos que orbitan sobre su ideología se encuentran débiles, un informe - publicado a finales de 2017 - de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha insuflado oxígeno a la formación morada y a las confluencias con las que opera en todo el territorio. Barcelona y Zaragoza, dos de los considerados ‘ayuntamientos del cambio’, son las capitales de España con mejor inversión social por habitante.

Memoria Histórica

Ahora Murcia, partido que orbita sobre Podemos, exige la retirada inmediata de la condecoración.

Era el año 1946 cuando la ciudad de Murcia condecoró al dictador Francisco Franco con la Medalla de Oro del municipio. Un distintivo honorífico que, 72 años después, sigue en manos del difunto dictador. La plataforma municipal que orbita sobre Podemos, Ahora Murcia, exige al Ayuntamiento su retirada inmediata.

Los periódicos digitales

Zoido recuerda a la formación de Pablo Iglesias que ha tenido tres años para adaptar el reglamento del partido a la legalidad.

El Ministerio del Interior ha solicitado al partido de Pablo Iglesias la modificación de sus nuevos estatutos al considerar que el texto no se ajusta a la Ley de Partidos Políticos (LO 6/2002) ni a la Ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos (LO 3/2015), según informa elindependiente.com.