www.elboletin.com
Edición testing    17 de noviembre de 2017

Podemos

Podemos

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea valora recurrir al Constitucional después de que el Gobierno impidiera tramitar sus proposiciones de ley sobre las pensiones y la negociación colectiva.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso ha informado hoy de que está valorando la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal Constitucional, o incluso recurrir ante organismos internacionales, como el Consejo de Europa o las Naciones Unidas, por los vetos del Gobierno a proposiciones de ley de la oposición

Cataluña

La formación naranja propone a PP y PSC una unión post electoral para “evitar” la reedición del tripartito que gobernó entre 2003 y 2010.

“Hay que votar a Ciudadanos para que Iceta no haga un tercer tripartito”, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a 12 de noviembre de 2017. “Nosotros nos comprometemos a investir al candidato de la lista constitucional más votada. El PP también. ¿El PSC?” asegura una de las cabezas pensantes de Ciudadanos, Fernando de Páramo, horas después de que Rivera propusiera en TVE un gobierno de coalición entre ellos, el PP y el PSC. Un tripartito.

Podemos

El entorno de Iglesias trata de consensuar con los afines a Errejón que la sucesión de la secretaría general en la región madrileña recaiga sobre el exJemad Julio Rodríguez.

La diputada de la Asamblea de Madrid Isabel Serra será la candidata de la corriente anticapitalista para liderar la dirección de Podemos en Madrid Ciudad. En la tarde de ayer, la asamblea de esta corriente, la tercera más numerosa en la formación morada, decidió impulsar la candidatura 'Podemos En Movimiento' para liderar la capital, y se presentará el próximo viernes en rueda de prensa.

País Vasco

La formación naranja presenta enmiendas contra la ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico.

Los nacionalismos periféricos son para Ciudadanos lo que la corrupción para Podemos. Debates donde su relato goza de gran aprobación entre la ciudadanía. A nadie se le escapa que la crisis catalana ha disparado a los ‘naranjas’ en las encuestas y el partido de Albert Rivera no quiere desaprovechar el auge del sentimiento patrio español para apuntar hacia otra región: Euskadi.

Cataluña

Defiende la estrategia de Iceta de cara al 21 de diciembre porque "de nada sirve buscar la pureza de las esencia si luego tenemos una minoría parlamentaria".

El exministro socialista Josep Borrel cree que no puede "explicar" los giros de Puigdemont, Colau o Tardá porque no es "psiquiatra", pero ha asegurado que "tienen desconcertados a todo el mundo y sobre todo a sus votantes".

Cataluña

El dirigente de Podemos pide respetar la decisión de Ada Colau que justifica en el seguidismo del PSOE de la hoja de ruta del PP.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que el PSC no puede aceptar a alguien como el ex líder de Unió Ramon Espadaler en sus listas de cara a los comicios del próximo 21 de diciembre y ha pedido respetar la decisión de alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper el acuerdo con los socialistas catalanes.

Podemos

Lorena Ruiz-Huerta explica que sus bases no quieren un pacto con un partido que defiende el 155.

Lorena Ruiz Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, explicó hoy que su partido ha criticado la postura del PSOE en Catalunya ya que sus bases han dejado claro que no quieren un pacto con un partido que defiende el 155 y además lo consideran una contradicción con el No es No de Pedro Sánchez. Reprochando a los socialistas que “se han puesto de parte de Mariano Rajoy"

Cataluña

Los socialistas aspiran a tener un papel clave en la nueva legislatura sin tener decidida su estrategia.

El socialismo catalán planea la estrategia electoral de los comicios del 21 de diciembre con un gran interrogante sobre su cabeza. Tripartito o alianza con los partidos de derecha favorables a la unidad de España. La pregunta sigue sin resolverse y la expectativa queda al gusto estratégico de cada partido.

Cataluña

El líder de la formación asume que el protagonismo y las decisiones estratégicas corresponden exclusivamente a Colau.

Lo que diga Ada Colau va a misa. Podemos asumió hace tiempo, después de las erráticas elecciones autonómicas de Cataluña de 2015, que su futuro en la región depende de una alianza con la alcaldesa de Barcelona. En aquellos comicios, la regidora de la Ciudad Condal decidió abstenerse de hacer campaña por Catalunya Si Que Es Pot, y el partido liderado entonces por Lluis Rabell lo pagó obteniendo solo 11 escaños.

PSOE

El líder del PSOE afirma que su objetivo pasa por vencer a los populares “en escaños y en votos” y, “a partir de ahí”, buscar apoyos para llegar a la Moncloa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere ganar a Mariano Rajoy en las urnas. “La ambición que tenemos es ganar al PP en escaños y en votos”, ha afirmado el líder de los socialistas en una entrevista en Cuatro en la que ha cerrado la puerta a la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno esta legislatura.

Madrid

Ignacio Aguado reclama “medidas para sancionar” a la formación por el “espectáculo lamentable” del pasado Pleno después de que se rechazase la ILP Vivienda Madrid.

“Quiero llorar”. De esta manera, la ILP Vivienda Madrid, a través de su cuenta de Twitter, transmitía su primera reacción después de que Ciudadanos y el PP votasen en contra de tomar en consideración a la propuesta ciudadana. Esto sucedió la semana pasada en la Asamblea de Madrid. Y en el mismo parlamento, al instante de conocer la votación de las dos formaciones, varios activistas de la PAH presentes en el Pleno dejaron ver su enfado y decepción.

Caja B del PP

El diario del grupo Prisa trata la financiación de Podemos mientras ignoró los indicios de la UDEF sobre el presidente del Gobierno.

El pasado martes 7 de noviembre, el jefe policial de la trama Gürtel, Manuel Morocho, miembro de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, aseguró en comisión parlamentaria la existencia de indicios que apuntan a que Mariano Rajoy habría cobrado de la ‘caja B’ del PP. Este lunes 13 de noviembre, Juan Carlos Monedero compareció en una comisión exclusiva del PP para explicar la financiación de Podemos.

Podemos

La formación afirma que los dos periodistas emplearon en su comparecencia en la Cámara baja “pruebas cuya falsedad ha sido probada”.

Podemos se querellará contra el director de OKdiario, Eduardo Inda, y el propietario de la televisión madrileña Canal 33, Enrique Riobóo, por las “falsas acusaciones” dirigidas contra la formación morada en la la sesión de la Comisión de Financiación Ilegal de Partidos celebrada este lunes en el Senado. El partido de Pablo Iglesias asegura que el testimonio de ambos puede constituir un “delito de falso testimonio”.

Sanidad

Podemos reclama la comparecencia del consejero de Sanidad por el desestimiento de esta polémica contratación.

Más de un centenar de prórrogas que no parecen tener fin y que supone mantener con vida un contrato fechado hace casi una década. Esta es la principal característica que tiene el contrato de mantenimiento de electromedicina del Hospital Clínico San Carlos. Una historia que habría concluido en 2015 cuando se publicó el nuevo contrato de electromedicina. Nada más lejos de la realidad: el expediente ha sido suspendido; las prórrogas continúan; y el conflicto ya ha llegado a la Asamblea de Madrid.

Cataluña

La formación naranja quiere que el Congreso retire el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y PDeCAT.

La Mesa del Congreso ha tumbado la iniciativa de Ciudadanos de retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno de la Cámara. PP y PSOE, junto a Podemos, rechazan la propuesta del partido naranja.