www.elboletin.com
Edición testing    23 de julio de 2017

El ranking del día

El ranking del día

Algunos gastos que afrontan los hogares registraron notables subidas de precios.

La inflación se sigue moderando y cerró junio con una tasa anual del 1,5%, cuatro décimas menos que en mayo, cuando se situó por primera vez en 2017 por debajo del 2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ranking del día

España es el país europeo donde menos empresas dicen tener problemas para reclutar estos perfiles.

En el conjunto de la Unión Europea hay un total de 8,2 millones de empleados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que representa el 3,7% del total, frente al 3% que suponían en 2011, según Eurostat. Esta proporción, sin embargo, parece no ser suficiente ya que el 41% de las empresas de la UE que contrataron o intentaron contratar especialistas en TIC manifiesta tener dificultades para cubrir los puestos vacantes.

El ranking del día

Polonia está a la cabeza al lograr un avance del 42,3%.

El sector de los ETF (más conocidos como fondos de inversión cotizados) presenta muy buenos resultados en lo que llevamos de año. De hecho, si se atiende a su rentabilidad por países, solo uno ha registrado rentabilidad negativa: Rusia (-8,66%). El resto, que incluye un total de 44 países, registra rentabilidades positivas, con cerca de 20 países por encima del 20%, según Marketwatch.

El ranking del día

El ranking está encabezado por China Coal, que aglutina el 14,2% de todas las emisiones.

Un total de 100 empresas productoras de combustibles fósiles son responsables del 71% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo entre 1988 y 2015, según el informe Carbon Majors que acaba de publicar la ONG CDP junto al Climate Accountability Institute. El informe advierte que si la tendencia continúa en las próximas tres décadas las temperaturas medias mundiales se elevarán alrededor de cuatro grados.

El ranking del día

La cotizada del Ibex 35 que presentá una mayor rentabilidad por dividendo es Endesa, con un 6,6%.

Una de las formas más habituales para obtener rentabilidad de nuestros ahorros es invertir en Bolsa, pero para elegir los valores a los que destinar nuestro dinero es importante conocer algunos indicadores que nos pueden ayudar a decidir. Uno de ellos es la rentabilidad por dividendo que refleja cada empresa.

El ranking del día

La banca española está por encima de la rentabilidad media de la alemana.

La rentabilidad media sobre recursos propios (RoE por sus siglas en inglés) de la banca española fue en el primer trimestre del año un punto superior a la media de la banca europea, que se situó en el 6,9% de acuerdo a los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El dato español ha mejorado considerablemente respecto al pasado diciembre, cuando el RoE se situaba en el 5,1%.

El ranking del día

Los sectores que lideran la creación de empresas son el comercio, e inmobiliario y la construcción.

El pasado mes de mayo se crearon un total de 8.783 nuevas sociedades mercantiles, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2016. No obstante, el capital suscrito para su constitución aumentó un 5% respecto al mismo mes del año anterior al superar los 402 millones de euros. El capital medio suscrito (45.777 euros) creció por tanto un 5,3% en tasa anual, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ranking del día

En 2012, en plena crisis económica, el número de compañías infravaloradas ascendía a casi una veintena.

La recuperación económica se afianza en los mercados españoles y se ha extendido a todos los indicadores, entre ellos el ratio Precio/Valor contable: solo cuatro compañías del Ibex 35 cotizan por debajo de su valor contable, según los cálculos del departamento de análisis de Bankinter. En 2012, en plena crisis económica, el número de compañías infravaloradas ascendía a casi una veintena.

El ranking del día

El principal país suministrador de petróleo fue México

Las importaciones de crudo a España alcanzaron las 64.171 kilotoneladas en 2016, 457 menos que el año anterior cuando se registró un máximo histórico, según el informe 'Energía 2017' que edita anualmente Foro Nuclear.

El ranking del día

En total, los 25 principales ejecutivos del S&P 500 ganaron el pasado año alrededor de 1.650 millones de dólares.

Tim Cook no figura entre los consejeros delegados mejor pagados del sector de la tecnología -con 8,75 millones de dólares sobre el papel-, sin embargo, sí que lidera la lista de los CEO del S&P 500 que más ganaron en 2016 gracias a la suma de su salario, las acciones adquiridas y las opciones convertidas durante el año fiscal. En total, el directivo de Apple ingresó 145 millones de dólares, según Bloomberg.

El ranking del día

Entre los países de la OCDE, el mayor riesgo de automatización corresponde a Grecia con un 12,9%.

La OCDE ha realizado recientemente una estimación de los puestos de trabajo con alto riesgo de automatización, es decir aquellos que tienen una probabilidad de al menos en un 70% de ser sustituidos por máquinas. El elevado riesgo de automatización afecta, en promedio, a un 9% de los puestos de trabajo en el conjunto de la organización, según refleja su informe “Perspectivas de empleo 2017”. El análisis muestra, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que las tareas que tienen mayor probabilidad de ser sustituidos por la tecnología serán aquellas que se refieren al intercambio básico de información, ventas y compras y las que implican habilidades manuales sencillas.

El ranking del día

Si se pone el foco en el crecimiento anual de los salarios se constata que Castilla y León, Asturias y Cantabria tuvieron los mayores aumentos.

La ganancia media anual por trabajador es de 23.106,30 euros, un 1,1% superior a la del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2015. No obstante, la subida fue desigual por comunidades autónomas e incluso en algunas de ellas los salarios medios anuales bajaron.

El ranking del día

En el terreno de las 'telecos', China Telecom es la más valiosa.

Las telecomunicaciones se han convertido en una parte muy importante de nuestras vidas. De hecho, numerosos estudios reflejan que los usuarios de móviles dedican de media 145 minutos al día a interactuar con su smartphone. De ahí que entre las compañías más valiosas del mundo en la actualidad se encuentren varias relacionadas con las nuevas tecnologías.

El ranking del día

Las localidades con mayores tasa de desempleo se encuentran en Andalucía: Linares, con un 44,5%, Sanlúcar de Barrameda (37,9%), y Jerez de la Frontera (36,1%).

La localidad de Pozuelo de Alarcón es la ciudad de España con menos tasa de paro de toda España, un 8%, según el Informe de Indicadores Urbanos difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos correspondientes a 2016. El municipio madrileño es, además, el que tiene una mayor renta media: 73.014 euros.

El ranking del día

La alimentación subió en abril un 1,1%, por encima del 0,9% del mes de marzo.

La inflación de la OCDE escaló hasta el 2,4% el pasado mes de abril, frente al 2,3% de marzo, según los últimos datos publicados por la organización. Los precios de la energía subieron ese mes un 8,2% frente al mismo mes del año anterior, un incremento más moderado que en marzo, cuando se registró un aumento del 9,1%. Por su parte, la alimentación subió en abril un 1,1%, por encima del 0,9% del mes de marzo. La inflación subyacente -sin energía y alimentación- salcanzó una tasa anual del 1,9% frente al 1,8% de marzo.