www.elboletin.com
Edición testing    21 de septiembre de 2017

El ranking del día

El ranking del día

Los países nórdicos son los que registran una vida laboral más larga, superior a los 40 años de media, según Eurostat.

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen una vida laboral media de 35,6 años, más de un año y medio superior al promedio de 2006, según los últimos datos publicados por Eurostat. La duración de la vida laboral durante la última década se alargó con más intensidad en el caso de las mujeres (de 30,6 a 33,1 años) que en los hombres (de 36,9 a 38 años).

El ranking del día

Solo seis autonomías han reducido sus números rojos respecto al mismo periodo del año anterior.

Las Comunidades autónomas en conjunto registraron hasta el mes de junio un déficit equivalente del 0,72% del PIB, lo que supone un aumento de 0,08 puntos porcentuales, casi un 17% más, respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. No obstante, estas cuentas no incluyen los 1.200 millones de euros que recibieron las autonomías en el mes de julio por la liquidación del sistema de financiación de 2015.

El ranking del día

Finlandia y Francia dedican más de la mitad de su PIB a gasto público.

El gasto público en el conjunto de la Unión Europea se sitúa en el 47,2% del PIB de media, según los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes a 2015. La partida más importante de este gasto es, según recoge el Foro Económico Mundial, la de protección social (40,6% de todo el gasto público) que engloba el pago de pensiones, desempleo y adquisición de vivienda. La segunda es la sanitaria (15,2%), seguida de servicios públicos generales y educación.

El ranking del día

La cuantía media bruta de la prestación por desempleo se situó en julio en 776,5 euros al mes.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por desempleado durante el mes de julio de 2017 se situó en 776,5 euros, lo que supone un aumento de 2,2 euros sobre el mismo mes del año anterior (0,3%), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo. No obstante, esta cuantía varía notablemente por comunidades autónomas.

El ranking del día

Cataluña tiene pendiente de devolver al fondo de financiación autonómica más de 50.000 millones, un tercio del total.

Las comunidades autónomas tienen todavía pendiente de devolver al ‘Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas’ un total de 148.597 millones de euros, de acuerdo con las cuentas del ejercicio 2016 publicadas por el Ministerio de Hacienda.

El ranking del día

Alquilar una habitación en un piso compartido en Cataluña es ahora un 32,2% más caro que hace un año.

Alquilar una habitación en un piso compartido es un 17,7% más caro ahora que hace un año. Actualmente, cuesta de media 318 euros al mes, según el análisis que realiza cada año el portal inmobiliario Fotocasa.

El ranking del día

España es el segundo país con la proporción más elevada de trabajadores con contrato temporal.

En la Unión Europea hay 26,4 millones de personas entre 15 y 64 años que trabajan con contrato temporal, lo que representa el 14,2% del total de la población empleada, según los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes al año 2016. La temporalidad es ligeramente más elevada entre las mujeres (14,7%) que entre los hombres (13,8%).

El ranking del día

Los trabajadores de la eurozona cobran de media 16,5 euros por cada hora trabajada, pero existen notables diferencias entre países.

España se encuentra entre los países de la eurozona en el que más bajos son los salarios respecto a las horas trabajadas, con una remuneración de 19,4 euros, que se sitúa muy por debajo de la media (16,5 euros), de acuerdo con las últimas cifras de Eurostat.

El ranking del día

Construcción y comercio son los sectores con mayor número de sociedades disueltas.

En el mes de junio se disolvieron un total de 1.428 sociedades mercantiles, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2016, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De éstas, el 75,8% lo hicieron voluntariamente, el 5,7% por fusión y el 18,5% restante por otras causas.

El ranking del día

Construcción y educación son los sectores donde más crecieron las afiliaciones a la Seguridad respecto a un año antes.

El número medio de afiliados al sistema de la Seguridad Social durante el mes de agosto se incrementó en 609.849 personas, lo que supone un 3,45% más que en el mismo mes del año anterior, el mejor dato en un mes de agosto desde 2005, según el Ministerio de Empleo.

El ranking del día

Los europeos que trabajan más horas a la semana son los checos.

Los trabajadores de la UE tienen una jornada media semanal de 36,6 horas, según los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes al primer trimestre de este año, ligeramente por encima de las 36,3 horas de un año antes pero por debajo de las 37 horas del tercer trimestre de 2016.

El ranking del día

España se sitúa en la tercera posición con 141.000 millones de euros en préstamos morosos.

Los préstamos dudosos que acumulan los bancos europeos son uno de los mayores quebraderos de cabeza en la UE, sobre todo cuando se dispararon tras el estallido de la crisis. El montante total de créditos dudosos en la UE asciende a 1,092 billones de euros según los últimos datos publicados por el Parlamento Europeo, recogidos por la EBA y el BCE, correspondientes a junio de 2016.

El ranking del día

Las acereras son las compañías del selectivo español que mejor comportamiento han mostrado.

El Ibex 35 ha retrocedido un 3,1% en el último mes hasta los 10.326 puntos, lastrado por los atentados en Cataluña y las tensiones geopolíticas provocadas por las pruebas de lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Mediaset y Siemens Gamesa han sido los valores más castigados del selectivo español, con retrocesos superiores al 10%, según los datos recopilados por el Departamento de Análisis de Bankinter.

El ranking del día

España se mantiene en un discreto segundo plano: el precio de la vivienda subió sólo un 0,41% en el primer trimestre.

El boom del mercado de la vivienda a nivel mundial comienza a desinflarse, en parte por la caída de los precios o la desaceleración en Oriente Medio, América latina y algunas partes de Asia, según datos del portal Global Property Guide recogidos por Idealista. No obstante, Europa, Hong Kong, China y Canadá continúan experimentando fuertes subidas de precio. España, en cambio, se mantiene en un discreto segundo plano: el precio de la vivienda subió sólo un 0,41% en el primer trimestre en tasa interanual.

El ranking del día

Las firmas de hipotecas en junio se dispararon en Asturias un 67,2% frente a un año antes.

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se disparó en junio un 16,5% respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 29.516 contratos, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el segundo mes consecutivo de subidas, tras el alza del 9,2% en mayo.