www.elboletin.com
Edición testing    22 de noviembre de 2017

El ranking del día

El ranking del día

El peso de las exportaciones de alta tecnología sobre el total de bienes manufacturados en España es todavía escaso y avanza lentamente, lo que coloca a nuestro país en la posición 49 de un total de 63 economías.

Los bienes de alta tecnología están relacionados con las industrias aeroespacial, informática, farmacéutica, de instrumentos científicos y maquinaria y desempeñan un importante papel en las exportaciones de productos manufacturados de muchos países. Según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) basado en el “Informe sobre Competitividad Mundial 2017” del IMD World Competitiveness Center, entre las 63 economías analizadas hay una serie de países que destacan porque más del 40% de sus exportaciones de bienes manufacturados corresponden a productos de alta tecnología.

El ranking del día

En España el número de menores en riesgo de pobreza y exclusión social se redujo en un punto y medio el año pasado, sin embargo es el quinto país de la UE con mayor proporción de niños en esta situación.

En la Unión Europea había el pasado año alrededor de 24,8 millones de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 26,4% de la población entre 0 y 17 años, según los cálculos de Eurostat. Este porcentaje, que supone que uno de cada cuatro menores está en esta situación, se ha reducido un 0,7% respecto al año anterior y un 1,1% respecto a 2010.

El ranking del día

Bankia fue la entidad con mayores captaciones netas en el mes de octubre, con 92 millones, mientras que Caixabank retrocedió en 116,4 millones coincidiendo con el momento de mayor tensión de la crisis catalana.

El patrimonio de los planes de pensiones individuales en España aumentó un 1,04% entre septiembre y octubre, hasta los 72.067 millones de euros gracias al rendimiento positivo de las carteras por valor de 600 millones, según acaba de publicar la consultora VDOS.

El ranking del día

Un informe compara el coste del alquiler por metro cuadrado de un estudio amueblado, con los costes de consumo doméstico incluidos, en diez de las principales ciudades europeas.

Londres es la ciudad con los estudios amueblados más caros, París en la que menos espacio se obtendrá en relación al precio y Berlín la que tiene una mejor oferta competitiva: mayor número de metros cuadrados a menor precio. Estas son algunas de las principales conclusiones de un informe elaborado por Spotahome, plataforma online de reservas de alquiler de vivienda para estancias de media y larga duración.

El ranking del día

La Unión Europea ha dedicado 654.000 millones de euros desde el inicio de la crisis al rescate del sector financiero y la recapitalización de entidades, según la CNMC.

El conjunto de la Unión Europea ha destinado desde el inicio de la crisis en 2008 un 5,17% de su PIB a ayudas al sector bancario, según refleja el ‘Informe sobre las ayudas pública en España de 2017’ que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una factura de 654.000 millones de euros a día de hoy. En esta cifra se incluye tanto las medidas de recapitalización de entidades y rescate, así como de protección de activos deteriorados.

El ranking del día

El número de operaciones aumentó un 11% en septiembre respecto al año anterior. Todas las comunidades autónomas registran tasas positivas con la única excepción de Navarra.

La compraventa de vivienda se incrementó en el mes de septiembre un 11% respecto al mismo mes del año anterior al registrar un total de 38.610 de operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, comparado con el mes de agosto, cayeron un 6,5%.

El ranking del día

Seis empresas han aumentado su capitalización bursátil en más de 100.000 millones de dólares en el S&P 500 desde que el polémico empresario ganó las elecciones y aterrizó en la Casa Blanca.

El S&P 500, uno de los principales índices de referencia en EEUU, ha aumentado su capitalización bursátil en 3,7 billones de dólares desde el 11 de noviembre de 2016, fecha en la que Donald Trump ganó las elecciones y accedió a la Casa Blanca, según un informe de Bespoke Investment. Por sectores, el tecnológico es el que más ha ganado desde entonces, seguido del financiero, el sanitario y el industrial.

El ranking del día

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social español se sitúa en penúltima posición de un total de 27 fondos, con un total de 15.796 millones de dólares. La llamada 'hucha de las pensiones' no ha dejado de menguar desde el año 2011.

Los activos gestionados por los 300 fondos de pensiones más grandes del mundo aumentaron su valor en un 6,1% en 2016 hasta un total de 15,7 billones de dólares (13,5 billones de euros), según el informe 'Global Pensions Asset Study' de la consultora Willis Towers Watson. Si se tiene en cuenta únicamente los fondos de pensiones públicos, los activos de los fondos de pensiones soberanos también repuntaron el pasado año, un 6,5% frente a la caída del 0,8% experimentada en 2015.

El ranking del día

El salario medio mensual bruto cayó en 2016 un 0,8% respecto al año anterior, hasta los 1.878,1 euros. Por comunidades, retrocedió en siete, permaneció sin cambios en una y subió en nueve.

El salario medio mensual en términos brutos fue en 2016 de 1.878,1 euros lo que supone un descenso del 0,8% respecto al año anterior, según el 'Decil de salarios del empleo principal' de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los salarios medios más elevados continúan registrándose en el País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra, mientras que los más bajos son los de Extremadura y Murcia.

El ranking del día

Los tipos de interés medios en España aplicados a los préstamos hipotecarios se situaron en el segundo trimestre de este año en el 1,92%, en mínimos desde marzo de 2014, cuando ascendían al 3,13%.

Los tipos de interés aplicados a las hipotecas de los europeos se situaron de media en el 2,42% en el segundo trimestre del año, según un informe de la Federación Hipotecaria Europea que incluye una muestra de 16 países europeos que aglutinan alrededor del 95% del total de préstamos hipotecarios en vigor en 2016 en el conjunto de la Unión Europea.

El ranking del día

España es el séptimo país de la Unión Europea donde más cara es la factura de la luz.

El recibo de la luz se abarató el pasado año en el conjunto de la Unión Europea desde los 20,9 euros los 100 kW hora de media hasta los 20,5. En la eurozona la caída fue ligeramente inferior desde los 22,0 hasta los 21,8 euros por cada 100 kWh, según los últimos datos de Eurostat.

El ranking del día

El sector renovable contribuyó a la economía española un total de 8.511 millones de euros en 2016.

El sector renovable aportó al Producto Interior Bruto (PIB) durante el año 2016 un total de 8.511 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% en términos reales, creciendo por segundo año consecutivo, según el 'Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España' publicado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

El ranking del día

En la Unión Europea siete de cada diez ciudadanos son propietarios de la vivienda en la que residen.

Siete de cada diez ciudadanos de la Unión Europea residen en una casa de su propiedad, según los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes a 2016. La oficina estadística también destaca que el 57,5% de los europeos vive en casas mientras que el 41,8% reside en pisos.

El ranking del día

Seis regiones avanzan por encima de la media nacional, según las estimaciones de Ceprede.

La economía española terminará el año con un crecimiento del 3,1%, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede). Este centro considera que aún es pronto para que los posibles efectos de los conflictos en Cataluña se reflejen en los indicadores y por tanto en los crecimientos regionales. De hecho, según su pronóstico, la economía catalana concluirá 2017 con un avance superior a la media nacional.

El ranking del día

El selectivo español se va recuperando poco a poco de la crisis catalana y acumula unas ganancias del 12,26% desde enero.

El Ibex 35 remonta poco a poco tras despejarse la incertidumbre política con la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre. En lo que va de año acumula unas ganancias del 12,26%, según los cálculos de Google Finance. No obstante, le llevan la delantera los índices italiano (18,48%) y el alemán (15,23%), aunque ya se acerca al francés, que acumula una revalorización del 13,10% desde el 2 de enero.