www.elboletin.com
Edición testing    27 de mayo de 2017

El ranking del día

El ranking del día

El país donde más alto es el salario es Dinamarca (3.637 euros al mes),

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 1.934 euros mensuales, lo que supone un 15,4% más que el promedio español o lo que es lo mismo, 298 euros, según el V Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por la agencia de empleo y los investigadores de Barceló y Asociados.

El ranking del día

La ensalada verde es el plato más consumido por los hogares españoles, presente en el 11,5% de las ocasiones de consumo.

En los últimos seis años los hogares españoles han acentuado la búsqueda de salud en su cesta de la compra, aunque sin prescindir de otros factores como practicidad y ocio (placer/sabor), que siguen siendo las principales motivaciones de consumo de alimentos dentro del hogar, según el 'Informe del consumo de alimentación en España' de 2016 publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El ranking del día

Los mayores encarecimientos en el último año se registraron en Canarias.

Los precios de los hoteles subieron un 9,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor incremento de toda la serie histórica, iniciada en 2002 según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este suman ya 37 meses al alza.

El ranking del día

La autonomía que más 'infló' sus ingresos en las cuentas de 2016 fue Extremadura.

Durante los últimos años, las CCAA han cuadrado sobre el papel sus presupuestos con sus objetivos de déficit a base de inflar sus previsiones de ingresos. A posteriori, estas previsiones han quedado muy lejos de cumplirse, provocando a su vez el incumplimiento de los objetivos de déficit. Este patrón se mantuvo durante 2016, según pone de relieve un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). En el año 2016, la diferencia entre los ingresos presupuestados y los realmente reconocidos fue de 4.031 millones de euros (0,4% PIB).

El ranking del día

Casi ocho millones de personas trabajan en las TIC en la UE en 2015.

Alrededor de 1,4 millones de personas estaban estudiando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Unión Europea en 2015, según los cálculos de Eurostat. Las mujeres son minoría en esta disciplina, suponiendo solo el 17% de todos los estudiantes. No obstante, las diferencias entre estados miembros son notables ya que mientras en Holanda tan solo hay un 6% de mujeres estudiando TIC en Grecia este porcentaje asciende al 31%.

El ranking del día

El 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión sigue concentrado en tres comunidades: Madrid, Cataluña y País Vasco.

Los fondos de fnversión nacionales experimentaron, por cuarto año consecutivo, un aumento relevante en su volumen de activos, y registraron un crecimiento de más de 15.000 millones de euros (7,0% de aumento respecto a finales de 2015) hasta los 235.335 millones de euros (21,1% del PIB), según un informe de Inverco.

El ranking del día

Los profesionales de la ortodoncia y la implantología son los que tuvieron mayores ingresos el pasado año,

Los puestos de trabajo relacionados con la Odontología y con las nuevas tecnologías son los que reciben mayores salarios en España de acuerdo con el informe 'El estado del mercado laboral en España' elaborado por Infojobs y Esade, publicado este mes y que ofrece datos de 2016.

El ranking del día

El país donde más ha bajado el precio de la luz que pagan los hogares es Holanda.

El recibo de la luz se abarató en el conjunto de la Unión Europea un 2,3% de media entre la segunda mitad de 2015 y el mismo periodo de 2016. En la actualidad se sitúa en 20,5 euros los 100 kW hora de media. A pesar de este descenso, los precios de la electricidad acumulan un incremento del 23% en los últimos ocho años, según Eurostat.

El ranking del día

En España los jóvenes se independizan a los 29,4 años de media.

En la Unión Europea la media de edad en la que los jóvenes se independizan se sitúa en los 26,1 años según los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes a 2016. No obstante, hay diferencias significativas entre los países miembros. Así, los nórdicos son los estados donde más temprano se abandona la vivienda de los progenitores: a los 20,7 años en Suecia, a los 21 en Dinamarca y a los 21,9 en Finlandia. Les siguen Estonia (23,6), Alemania (23,7) y Holanda (23,7).

El ranking del día

El precio de los alimentos se constata que llenar la nevera le sale ahora un 1,2% más caro a los españoles.

El turismo de Semana Santa -que el año pasado se celebró en marzo- y el encarecimiento del gas empujaron al alza los precios en el mes de abril, situando la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 2,6%, tres décimas más que el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ranking del día

La media de la Unión Europea está situada en 10,4 días.

España es uno de los países donde más tiempo se tarda en crear una empresa, debido a la enorme cantidad de burocracia necesaria para hacerla realidad. Se tardan 13 días de media en poder constituir una empresa, por encima de la media de la Unión Europea, situada en 10,4 días, según el informe Doing Business 2017 del Banco Mundial, recogido por el Foro Económico Mundial.

El ranking del día

Melilla es la que presenta la renta media anual más elevada con 35.808 euros.

El ingreso medio anual neto por hogar en España se sitúa en 26.730 euros, según la última Encuesta de Condiciones de Vida recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge datos de 2015 a partir de encuestas a los hogares durante la primavera de 2016. El ingreso medio por persona alcanzó los 10.708 euros.

El ranking del día

La mayor tasas de empleo entre los trabajadores de 55 y 64 años corresponden a Suecia.

La tasa de empleo de los trabajadores con edades entre 55 y 64 años ha ido creciendo año tras año en el conjunto de países de la UE, en línea con el objetivo de la Estrategia 2020. Para lograr unos niveles de empleo más elevados entre la población en edad de trabajar, la UE ha apostado, entre otros, por una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral y un aumento sustancial de la ocupación de los trabajadores mayores. En 2016, la tasa de empleo de los trabajadores de 55 años o más ha alcanzado una media del 55,3%, cuando en 2007 sólo se llegaba al 44,5%, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat.

El ranking del día

Andalucía es la región que más fondos recibirá este año.

El Gobierno aprobó la pasada semana en Consejo de Ministros el reparto de los fondos para políticas activas de empleo entre las comunidades autónomas, que ascienden a un total de 1.893,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,14% respecto a 2016, según se detalla en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El ranking del día

Por Comunidades Autónomas, en el primer trimestre del año se registraron incrementos en el precio del alquiler respecto a diciembre en 14 regiones.

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó entre enero y marzo un 5,9% respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar un precio de 7,93 euros/m2 al mes, según los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Se trata de la mayor subida de los últimos 10 años. Comparado con un año antes, el precio del alquiler se ha incrementado un 9,5%, el aumento más acusado desde enero de 2006.