www.elboletin.com
Edición testing    19 de octubre de 2017

Corrupción

Senado

PSOE y Unidos Podemos critican que los populares trasladen a la Cámara Alta a todo político que aparece en sumarios judiciales.

El Senado está acaparando gran atención en las últimas semanas: ya sea por ser una pieza clave a la hora de aplicar el 155, por contar con senadores investigados por corrupción o por recibir a nuevos políticos muy señalados. El último escándalo que ha girado en torno a la Cámara Alta ha tenido que ver con la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la senadora del PP Pilar Barreiro por cinco supuestos delitos en el marco de la ‘operación Púnica’.

Corrupción

Pablo Iglesias exige al presidente del Gobierno que el PP “vuelva a la legalidad”, ya que “cada día que pasa su partido parece más fuera de la ley”.

La corrupción ha vuelto a monopolizar una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En concreto, el enésimo rifirrafe entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. Un duelo en el que el jefe del Ejecutivo ha recurrido de nuevo a Irán y Venezuela para responder a una pregunta del líder de Podemos sobre el conocido como 'caso Gürtel'. Es más, ha censurado la actitud de Iglesias y de su partido respecto a este asunto afirmando que “la Inquisición ha vuelto con fuerza”.

Justicia

El exjefe de Anticorrupción dimitido por el caso de su sociedad panatalla en Panamá soportaba una denuncia por ignorar una denuncia vecina por la trama corrupta en torno al Canal de Isabel II.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó ayer la querella que la asociación Contratrama presentó contra el exjefe Anticorrupción Manuel Moix por ignorar en 2007 una denuncia sobre el campo de golf en terrenos del Canal de Isabel II cuya gestión se concedió a familiares del expresidente autonómico Ignacio González, hoy en prisión por el caso Lezo.

Papeles de Bárcenas

A petición de IU, De la Mata solicita al magistrado de los casos Lezo y Púnica pruebas que conectan las tramas de corrupción del PP en Madrid con la presunta financiación ilegal de Génova.

En su último auto sobre la ‘caja B’ del PP el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata pide a su homólogo Manuel García-Castellón la “transcripción íntegra y grabación’ de la conversación entre los dirigentes del PP Ignacio González y Eduardo Zaplana “sobre la existencia de un vídeo relacionado con Rafael Palencia, y a la posible existencia de determinadas exigencias económicas a miembros del PP para que no se publicase el vídeo”, informa en un comunicado Izquierda Unida, personada como acusación popular en la pieza separada conocida como ‘Papeles de Bárcenas’.

Madrid

La trama de corrupción vuelve a aparecer después de la citación a la ex responsable jurídica de la Asamblea de Madrid por la adjudicación de la cafetería en la que está salpicada Cifuentes.

Todos los ojos están mirando a Cataluña. No es para menos. La crisis abierta no es menor. Mientras, en Madrid, los movimientos judiciales elevando el hedor de la corrupción siguen dándose. Y tampoco son menores. Después de que la intensidad mediática se haya despegado del ‘caso Lezo’ (no así en la Asamblea de Madrid donde se avecinan nuevas comisiones de investigación), la Audiencia Nacional ha reactivado los trabajos en la ‘operación Púnica’ con especial atención al contrato del servicio de cafetería que el Parlamento madrileño adjudicó al Grupo Cantoblanco y que salpica directamente a Cristina Cifuentes.

Comunidad de Madrid

Francisco Javier Vieira lanza esta petición para hacer frente a las “deficiencias crónicas” de los edificios judiciales y al aumento de los casos de corrupción.

La apertura del año judicial madrileño ha traído consigo una serie de peticiones y deseos de los jueces a Cristina Cifuentes. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid aumentos presupuestarios “más generosos” para hacer frente a las “deficiencias crónicas” de los edificios judiciales, así como al aumento de los casos de corrupción.

Murcia

Pedro Antonio Sánchez dimitirá hoy de su cargo como líder regional del PP y como diputado en la asamblea murciana, y su partido confirma su salida

El expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, que ya abandonó el cetro de la región tras sus imputaciones en los casos de corrupción Púnica y Auditorio, renunciará este miércoles también a su acta de diputado en la Asamblea Regional y dimitirá de la Presidencia del PP en la comunidad, según avanza el diario La Verdad de Murcia.

Justicia

El tribunal resuelve el miércoles día 3 sobre dos de las tres faltas graves impuestas al exmilitar, que denunció corrupción en el Ejército.

Nuevo capítulo en la batalla judicial del exteniente Luis Gonzalo Segura. El exmilitar acude el 3 de octubre al Tribunal Supremo, que resolverá sobre dos de las tres faltas graves que le impusieron por denunciar en los medios la corrupción en las filas del Ejército. Una cita a la que se presenta con pocas -o ninguna- esperanza. Las posibilidades de que alguna de estas faltas caigan, lo que haría que el expediente de expulsión también cayera, son escasas, reconoce el propio Segura. Por ello, su gran baza pasa ahora por Europa.

Actualidad

Una semana más de tensión por el referéndum catalán enmascara sentencias, leyes trascendentales y avances en los casos estrella de la corrupción española, entre otros hechos.

Gira el carrusel de acontecimientos de gran peso informativo que pasan por las portadas de tapadillo mientras la crisis en Cataluña los reduce a recuerdos borrosos. En la semana en que han sido detenidos 14 cargos públicos de la Generalitat por su participación en los preparativos del referéndum del 1 de octubre y la Fiscalía ve sedición en los actos de protesta contra la operación policial, en el resto del país también siguen dándose citas ineludibles con la actualidad.

Gürtel

El perito de la Intervención del Estado detalla ante la Audiencia Nacional la operativa irregular con la que la Comunidad contrataba con la Gürtel de 19991 a 2005.

El funcionario de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) Juan Carlos Gómez Condado ha declarado hoy en el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005) que 10 de las 11 consejerías de la Comunidad de Madrid que contrataron con empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama, fraccionaron los contratos para que constaran como menores.

Actualidad

El curso político se reanudó con acontecimientos de máxima relevancia que han quedado velados tras el cortinaje de la independencia catalana.

No han pasado ni dos semanas desde que en una histórica –e histriónica- sesión en el Parlament catalán se aprobara la Ley del Referéndum de independencia y la consiguiente norma de ruptura con el Estado español. Apenas una semana desde que el Constitucional se apresurara a tumbarlas. Cuatro días desde que un acto en Madrid a favor del derecho a decidir a cargo de un colectivo con un poder de convocatoria anecdótico acaparase la atención de buena parte de la prensa nacional.

Lezo

El expresidente de la Comunidad de Madrid permanecía en calidad de investigado desde hace ocho meses.

El exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón tiene la “consideración de investigado” (nueva figura para el antiguo estatus de imputado) desde hace ocho meses: concretamente desde enero de 2017, por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el supuesto “desvío de fondos” para comprar en 2001 Inassa, la filial latinoamericana del Canal Isabel II.

Operación Lezo

La UCO solicitó investigar Subastas Segre tras descubrir que el político del PP asesoraba a potenciales clientes de la empresa de su mujer, Lourdes Cavero.

La Unidad Central Operativa (UCO) de Policía Judicial de la Guardia Civil solicitó en febrero de 2017 investigar Subastas Segre, presidida por Lourdes Cavero, mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, del que dice que asesoraba a potenciales clientes de la sociedad y pujó por determinados artículos de lujo.

Caso Lezo

El teniente fiscal del alto tribunal rechaza la existencia de los delitos de prevaricación, omisión de perseguir delitos y encubrimiento en la conducta de su compañero.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha presentado un informe en el que pide el archivo de las actuaciones en este tribunal contra el exjefe de Anticorrupción Manuel Moix. La asociación Contratrama se querelló contra el fiscal por ignorar en 2007 la denuncia sobre el campo de golf en terrenos del Canal Isabel II.

Palma Arena

El expresidente balear se enfrenta a cuatro años de prisión y una responsabilidad civil de unos 800.000 euros.

El expresidente del Govern de las Islas Baleares, Jaume Matas, acudirá hoy a los tribunales por el juicio de las piezas separadas número 8 y 9 del caso Palma Arena, referentes a la contratación de los arquitectos del velódromo.