www.elboletin.com
Edición testing    15 de diciembre de 2017

Corrupción

Canal de Isabel II

"Si es legal y beneficioso para los madrileños, a mí me parece ético", ha defendido el expresidente madrileño sobre la compra de Inassa en Latinoamérica.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado hoy que no sabía que la compra de Inassa en el año 2001, filial latinoamericana del Canal de Isabel II, se realizó mediante una empresa en Panamá. Pero afirma que, de haber sido informado de ello de boca de sus consejeros y con la documentación que ahora sí conoce sobre cómo se diseñó aquella compra, habría aprobado esa operación del mismo modo que lo hizo en su momento.

Caja B del PP

El Congreso ha decidido prorrogar durante seis meses los trabajos de investigación sobre la supuesta financiación irregular.

El PP ha tratado de liquidar, sin éxito, la comisión del Congreso que investiga su supuesta financiación irregular y la caja B del partido. PSOE, Podemos y Ciudadanos han acordado dar una prórroga de seis meses a los trabajos de la comisión en aras de dilucidar mayores responsabilidades.

Los periódicos digitales

Arcadio Mateo fue considerado como el 'gurú demoscópico' de Maria Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Arcadio Mateo, director general de la empresa Acuamed, investigado por la Audiencia Nacional por presuntos desvíos de fondos públicos relacionados con obras hidráulicas está provocando verdaderos quebraderos de cabeza en la sede del PP, especialmente –según elplural.com, en la planta séptima de la calle Génova de Madrid, donde María Dolores de Cospedal, su principal valedora, tiene su despacho.

Caso Púnica

La Audiencia Nacional ha condenado al exconsejero de la Comunidad de Madrid y al guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino.

La Audiencia Nacional ha decidido condenar con dos años de cárcel al exconsejero de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, por la filtración de datos correspondientes a la investigación de la Operación Púnica.

Comunidad de Madrid

Los madrileños han destinado un millón de euros desde 2009 al arrendamiento de un edificio en la capital de Europa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido cortar el grifo y trasladar la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, una suerte de embajada madrileña en la capital de Europa, al edificio de la Representación de España. Hasta ahora, la oficina creada en 2009 por Esperanza Aguirre, se encontraba en un edificio de la Avenue Toison d´Or cuyo arrendamiento costaba 100.000 euros al año a las arcas públicas.

Gürtel

Niega el traslado de información a la comisión que investiga la supuesta caja B de los populares. Tres de los integrantes de la Sección del Alto Tribunal juzgaron la primera etapa de la macrocausa.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, tres de cuyos miembros integran el tribunal que ha juzgado la primera etapa de la actividad de la red de corrupción "Gürtel", ha denegado el traslado a la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga posible financiación irregular del Partido Popular determinados documentos que este órgano parlamentario había solicitado, por tratarse de asuntos que aún se están investigando.

Caja b del PP

El magistrado de la Audiencia Nacional Julio de Diego deja su posición al conservador Juan Pablo González.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha decidido cambiar a última hora la composición del tribunal que juzgará la presunta caja B del PP. Según informa eldiario.es, el cambio provoca el relevo de Julio de Diego, uno de los magistrados que citó a declarar a Mariano Rajoy, por el conservador afín al PP, Juan Pablo González.

Cuentos que cuentan

Los agentes de la T.I.A. creados por Francisco Ibáñez generan puntos de discordia entre populares y socialistas.

Ni la reforma constitucional ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que separa al PP del PSOE, y viceversa, en estos momentos es Mortadelo y Filemón. Por un lado, los socialistas acusan al PP y al presidente de RTVE (afín a los populares) de acordarse del cómic de Francisco Ibáñez para tapar la corrupción del partido y, por el otro, el PP recuerda que la primera ‘censura’ de Mortadelo y Filemón en democracia se produjo con Felipe González.

Hacienda

Las denuncias por delito fiscal cayeron un 33,7% en 2016 por la falta de medios de los emplados de Hacienda.

Las denuncias por delito fiscal cayeron un 33,7% el pasado año. Este dato, lejos de suponer una buena noticia, indica que la capacidad de denuncia ha menguado. Así lo consideran al menos los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que destacan en declaraciones a EL BOLETIN que la falta de plantilla en la Agencia Tributaria influye directamente en ese retroceso estadístico. En España, apenas hay un trabajador de Hacienda por cada 1.928 contribuyentes, frente a los 860 de Francia, 729 de Alemania o los 551 de Luxemburgo. Los últimos informes de la OCDE revelan que España, en la parte baja de la lista, duplica la media de la UE (970).

Corrupción

Los que fueran hombres de la máxima confianza de Esperanza Aguirre comparecen por distintas tramas de corrupción.

Los exdirigentes del PP de Madrid Ignacio González y Francisco Granados, que fueron durante bastante tiempo hombres de la máxima confianza de la expresidenta Esperanza Aguirre, han coincidido este miércoles en la Audiencia Nacional. Y es que ambos están imputados en sendas tramas de corrupción.

Corrupción

“Esta vergüenza no la tapa ninguna bandera”, afirma Pablo Iglesias, que llama “delincuente” a Mariano Rajoy por la corrupción.

“Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo”. Así se lo ha trasladado Mariano Rajoy a Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que el líder de Podemos le ha preguntado por la declaración del inspector jefe de la UDEF que confirmó que, “indiciariamente”, el popular cobró dinero de la caja b del PP. Un tema que Rajoy, una vez más, ha sorteado.

Corrupción

Nueva semana de infarto en el PP. Entre otras cosas, acaba el juicio por la primera época del Gürtel con las conclusiones del partido y de Ana Mato.

“Son casos del siglo pasado”. Con esta frase el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado importancia en una entrevista al diario alemán ‘Handelsblatt’ a las tramas de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años. Las mismas que esta semana vuelven a ser protagonistas. Génova vivirá una nueva semana de infarto con, por ejemplo, el fin del juicio por la primera época del Gürtel.

Corrupción

El presidente del Gobierno defiende en el diario 'Handelsblatt' la necesidad de apoyar a la justicia en la lucha contra la corrupción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que los casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años, poniendo contra las cuerdas a la formación conservadora, “son cosas del siglo pasado”. Es más, en una entrevista al diario alemán 'Handelsblatt', el líder de los populares ha reconocido que tiene la “conciencia tranquila”.

Papeles del Paraíso

Gestha advierte de que la revelación de los "Paradise Papers" no acabará con esos paraísos.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que la revelación de los llamados ‘Paradise Papers’ (Papeles del Paraíso) no será suficiente para acabar con los paraísos fiscales, en contra del optimismo mostrado recientemente sobre este asunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

CIS

Cerca del 13% de los jóvenes ubica la corrupción como el primer problema del país. Entre los mayores, el 5%.

La preocupación por la independencia de Cataluña aumenta con la edad. Cuanto más mayor sea uno, más probabilidades tiene de considerar el asunto catalán como uno de sus principales focos de preocupación. La corrupción, sin embargo, realiza un camino inverso. Entre los jóvenes preocupa considerablemente más que entre los mayores.