www.elboletin.com
Edición testing    24 de junio de 2017

Corrupción

Corrupción

La Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción sale a la calle para que la Comunidad de Madrid deje ser “la campeona del despilfarro y la impunidad”.

La recién creada Plataforma contra la Corrupción y la Impunidad sale hoy la calle para exigir que la Comunidad de Madrid deje de ser “la campeona del despilfarro y la impunidad”, una protesta que se convoca pocas horas de que arranque en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular que se inaugura el lunes con la comparecencia del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Guardia Civil

La AUGC afirma, ante las sospechas vertidas por algunos dirigentes del PP, que la Unidad Central Operativa no hace distinciones entre detener un secuestrador, un consejero o un ministro.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) manifiesta su indignación por la “doble vara de medir” que se está utilizando con la Unidad Central Operativa (UCO) a la que se ensalza cuando “desarticula bandas de atracadores, detiene a asesinos o incauta drogas o armas” y se cuestiona su labor si sus agentes “se dedican a perseguir el delito de guante blanco, el que cometen en su mayoría empresarios y políticos”.

Corrupción

El portavoz de Compromís rechaza que el presidente del Gobierno “no se enterase de nada”, ya que “ha sido todo dentro del PP”.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita por los casos de corrupción que salpican al PP. “Le haría un gran servicio a este país”, ha afirmado el diputado valenciano, que ha rechazado que el líder de los populares “no se enterase de nada”. “No es posible tanta ignorancia”.

Gürtel

Acebes, Mayor Oreja y Arenas niegan sobresueldos y donaciones de empresarios y dejan toda la responsabilidad en el extesorero Lapuerta.

Ninguno de los grandes nombres del PP que hoy han debido pasar por el juicio de la trama Gürtel ha admitido ningún tipo de irregularidad contable en su partido. Tres de los cuatro exministros de José María Aznar citados hoy a declarar como testigos ya han dado su versión de los hechos sobre la primera época de la trama corrupta, entre 1999 y 2005. En resumen, ninguno de ellos tenía conocimiento de ninguna ilegalidad, y los tres delegan la responsabilidad de las cuentas de la formación sobre el extesorero Álvaro Lapuerta, al que los peritos forenses acreditan “demencia sobrevenida”.

Gürtel

Ayer lo hizo una quinta cartera del mandato de Aznar, Francisco Álvarez Cascos.

Cinco exdirigentes del PP acuden hoy a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en Madrid, para testificar ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel, desde 1999 a 2005, para dar explicaciones sobre la contratación de las empresas del cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa, como adjudicaciones de servicios públicos de la misma.

Gürtel

El documento fue solicitado por el segundo juex instructor del caso Gürtel, hoy fallecido, Antonio Pedreira.

La Agencia Tributaria ha presentado un informe ante la Audiencia Nacional sobre el fraude fiscal del líder de la Gürtel, Francisco Correa, según adelanta la Cadena Ser. El documento se centra en los impuestos por patrimonio, y a lo largo de 252 páginas sostiene que entre 2000 y 2007 el cabecilla de la trama corrupta nunca presentó declaración por el impuesto sobre el patrimonio, con un total defraudado de 2,6 millones de euros.

Gürtel

El ex secretario general del PP ha declarado hoy en el juicio de la trama corrupta en torno al PP Gürtel.

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ha afirmado en el juicio de Gürtel que no ha recibido dinero en efectivo del partido al margen de su sueldo y que sólo ha ingresado cobros a través de "procedimientos ordinarios" como transferencias o cheques.

Los periódicos digitales

La UDEF caza una trama vip urdida en la prisión, lo que no es de extrañar dado el número de acusados de delitos económicos que acoge la cárcel.

Hasta hace poco tiempo se decía que el Palco del Bernabéu era el mejor lugar para hacer negocios pero parece que ahora le ha desbancado la prisión de Soto del Real, eso sí en el trullo los negocios que se fraguan son de dudosa legalidad y el motivo de tanta actividad es la cantidad de ‘presuntos delincuentes de cuello blanco’ que hay en este establecimiento penitenciario Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...) “que están comenzando a juntarse para urdir nuevas tramas”.

Lezo

No hay datos de la declaración de la renta de las trabajadoras en los últimos cuatro años.

La conversación, conocida recientemente, entre Edmundo Rodríguez y Maria Fernanda Richmond está siendo de gran utilidad a los investigadores del caso Lezo. El primero, hombre fuerte del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Canal de Isabel II en Latinoamérica; la segunda, exdirectiva de la empresa pública de aguas. La conversación grabada muestra la preocupación de ambos por el tren de vida de González, sostenida en teoría por un sueldo de 4.500 euros del periódico La Razón.

Anticorrupción

“El resultado es satisfactorio”, ha aplaudido Íñigo Méndez de Vigo tras el primer año de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

La creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ha sido una de las medidas anticorrupción más anunciadas por el Gobierno. En octubre de 2015, el propio Mariano Rajoy inauguró el órgano; este viernes, el Ejecutivo ha informado de los primeros resultados en el primer año de actividad.

Púnica

El exnúmero dos de Aguirre ha presentado avales hipotecarios y 100.000 euros en metálico.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este miércoles la libertad bajo fianza de Francisco Granados tras considerar suficiente los avales hipotecarios, junto a algo más de 100.000 euros en metálico, presentados por el exsecretario general del PP de Madrid. El que fuese número dos de Esperanza Aguirre en la región madrileña se encuentra desde hace más de dos años y medio en la cárcel de Estremera. Fue decretada prisión provisional por su implicación en la trama Púnica.

Moción de censura

El líder de Podemos afirma que Mariano Rajoy pasará a la historia como “el presidente de la corrupción”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que se puede actuar para combatir la corrupción en España. Así lo ha defendido en su intervención este martes en el debate sobre la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pasará a la historia como “el presidente de la corrupción”.

Comisión Europea

Una petición recoge firmas para evitar que sucedan casos como el que denunció LuxLeaks.

Antoine Deltour trabajaba en PricewaterhouseCoopers cuando descubrió de manera accidental pruebas de la evasión de impuestos llevada a cabo por la empresa a través de Luxemburgo. Deltour denunció los hechos en lo que más tarde pasó a considerarse como el LuxLeaks.

Moción de censura

La presidenta madrileña será la protagonista de un desayuno el próximo lunes con un padrino de lujo: el líder del PP y presidente del Gobierno.

No podría haber sitio más adecuado ni tándem más acertado para cerrar dos semanas de oprobio a las filas del Partido Popular. El próximo lunes, Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy se darán cita en el Casino Gran Círculo de Madrid, en un desayuno protagonizado por la presidenta madrileña y en el que ‘ su jefe’ hará de padrino de excepción.

Caso Lezo

Los investigadores apuntan a un testaferro del expresidente y Edmundo Rodríguez Sobrino en el Principado.

La justicia española ha creado una Comisión Rogatoria Internacional para dar con otra parte del dinero obtenido en el caso de corrupción en torno al Canal de Isabel II por parte de los cabecillas, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exconsejero de La Razón Edmundo Rodríguez. Según informa la Cadena Ser, las diligencias apuntan a un abogado hispano andorrano que habría trabajado como testaferro de Rodríguez y González en operaciones realizadas en el Canal en Colombia y en el Principado.