www.elboletin.com
Edición testing    15 de diciembre de 2017

Bolsa

Bolsa

El selectivo español se ha revalorizado cerca del 9% cuando quedan apenas dos semanas para despedir 2017.

Cuando faltan poco más de dos semanas para que finalice el año, el Ibex 35 acumula una revalorización cercana al 9%, un poco menos de lo esperado por los analistas. No obstante, y a pesar de que se le resisten los 10.300 puntos, el selectivo español cerrará en positivo, a diferencia de 2016, y no ha abandonado los 10.000 enteros desde el 15 de marzo con tres únicas excepciones: el 4 de octubre, nada más celebrarse el referéndum en Cataluña, y el 14 y el 21 de noviembre, tras la activación del 155 y en medio de la incertidumbre provocada por la crisis política.

El valor del día

El Congreso estadounidense podría haber llegado a un acuerdo para eliminar algunas de las medidas que afectaban negativamente a las compañías renovables.

Siemens Gamesa mantiene su rally alcista con una subida superior a los tres puntos porcentuales en el Ibex 35, que a esa hora retrocedía un 0,43%. La compañía de aerogeneradores lidera el selectivo español entre nuevos rumores sobre la reforma fiscal en EEUU que podrían beneficiar a las empresas de renovables.

Bolsa

El selectivo español cae un 0,31% arrastrado por los bancos e Inditex.

El Ibex 35 regresa a los números rojos a media sesión con una caída del 0,31% hasta los 10.228 puntos a la espera de la comparecencia de Mario Draghi tras la reunión del Consejo De Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en un contexto de caída generalizada en los principales índices europeos. El mercado, no obstante, no espera sorpresas de este encuentro tras la batería de anuncios de la cita de finales de octubre.

Inversión

Un informe de Lazard recuerda que en los años de subida de tipos de interés, los bonos convertibles dieron resultados positivos.

Los bancos centrales comienzan a anunciar la retirada de estímulos que pusieron en marcha durante los años de recesión, un proceso que conllevará una subida de tipos. El primero en hacerlo ha sido la Fed y en el futuro le seguirá el BCE. En este contexto, ¿qué productos pueden volverse atractivos y ofrecer oportunidades de inversión?

El valor del día

La cotizada es el segundo mejor valor del Ibex 35 en los primeros compases de negociación, solo superada por Inditex. Sus títulos alcanzan los 4,24 euros, cota que no tocaba desde el 25 de octubre.

Las acciones de Dia suben un 1,75% en los primeros compases de negociación, lo que sitúa a la cadena de supermercados como el segundo mejor valor del Ibex 35 que a esa hora repuntaba un 0,28%. Sus títulos cotizan a 4,24 euros, una cota que no superaba desde el 25 de octubre, cuando cerraron a 4,31 euros.

Bolsa

El selectivo español se descuelga de las caídas en Europa y avanza un 0,30%, por encima de los 10.300 puntos.

El Ibex 35 amplía las ganancias a media sesión hasta el 0,30% logrando consolidar la cota psicológica de los 10.300 puntos. El selectivo español remonta tras dos sesiones de retrocesos gracias al impulso de Inditex, cuyas acciones escalan un 3,30% hasta los 31,7 euros por título después de anunciar un aumento del beneficio neto del 6% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de octubre), hasta los 2.341 millones de euros. En los primeros compases ha llegado a superar los 32 euros.

Bolsa

El número máximos de acciones nuevas a emitir para hacer frente al scrip dividend será de 39.164.001, un 2,56% del total en circulación.

Repsol ha anunciado que pagará a sus accionistas el próximo mes un dividendo de 0,388 euros o, en su lugar, les ofrecerá una acción nueva de un euro por cada 39 antiguas, según ha comunicado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Valores a seguir

La firma textil sube alrededor de un 4% en los primeros compases de la sesión y alcanza los 32 euros por acción.

Inditex arranca la sesión al frente del Ibex 35 después de anunciar un aumento del beneficio neto del 6% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de octubre), hasta los 2.341 millones de euros.

Bolsa

Caída del Bitcoin desde máximos de 60.000 hasta 1.000 dólares, un crash del 25% en Wall Street o una grave crisis en la UE son algunas de las predicciones improbables de Saxo Bank.

Un año más, los analistas de Saxo Bank han elaborado su tradicional decálogo con los eventos más improbables que podrían conmocionar o impactar en los mercados en 2018, los llamados cisnes negros, que este año “cubran una amplia gama de escenarios”. Entre ellos, destaca la irrupción del Bitcoin como posible factor desestabilizador de los mercados.

Bolsa

La gestora de activos Konzum acumula en lo que va de año una revalorización de nada menos que un 6.000%.

El bitcoin, que se ha disparado un 1.700% en lo que va de año, se ha convertido en la inversión de moda en todo el mundo. Sin embargo, una pequeña compañía húngara deja en un distante segundo lugar las ganancias para sus inversores.

El valor del día

La aerolínea mantiene la senda bajista con la que inició la semana y retrocede más de un punto porcentual.

IAG está sufriendo en Bolsa los efectos de la borrasca Ana, que este fin de semana obligó a cancelar varios vuelos, y los máximos del precio del petróleo. Las acciones del holding de aerolíneas mantienen las caídas de ayer y retroceden un 1,24% en los primeros compases de negociación en el Ibex 35 que a esa hora se dejaba un 0,39%.

Bolsa

El selectivo español se descuelga a media sesión del resto de índices europeos que se han dado la vuelta y registran avances.

El Ibex 35 cede un 0,38% a media sesión hasta los 10.268 puntos y se descuelga del resto de índices europeos, que a mediodía se daban la vuelta y registraban ganancias. El selectivo español cotiza en rojo lastrado por el sector financiero, con Bankia a la cabeza, y los retrocesos de grandes valores como IAG o Inditex.

Bolsa

Los bajistas se hacen fuertes en la entidad coincidiendo con la venta del 7% de las acciones en manos del Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las posiciones cortas en Bankia han alcanzado máximos históricos al representar ya el 4,5% del capital social de la entidad, unos movimientos que se conocen coincidiendo con la venta de un 7% de las acciones del banco en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Bolsa

Los estrategas de BBVA Asset Management consideran que el crecimiento del beneficio por acción de las empresas de los mercados desarrollados rondará el 10% en 2018 y 2019.

En un escenario esperado de moderado pero sólido crecimiento global para 2018, las bolsas son el activo financiero con mayor atractivo para el año que viene. Esta es una de las principales conclusiones de la visión de mercados 2018 elaborada por el equipo de Estrategia Global de BBVA Asset Management.

Valores a seguir

El anuncio de que el oleoducto Forties, en Reino Unido, cerrará durante unas dos semanas para llevar a cabo reparaciones ha disparado los precios del oro negro.

Las acciones de Repsol suben un 0,7% en los primeros compases de la negociación y lideran las ganancias del Ibex 35 impulsadas por el repunte del precio del petróleo, que toca máximos de dos años y medio. Los títulos de la petrolea se acercan a los 15,5 euros.