www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

Tienda en Cuba
Tienda en Cuba

Este año la deidad que gobernará será Yemayá, diosa del mar y madre de todos los orichas, y como acompañante, Eleguá Eshu, con poderes para abrir y cerrar caminos.

Cada año, creyentes y no creyentes en los ritos religiosos afrocubanos, aguardan con impaciencia por la llamada Letra del Año. Una vez agotado el anecdotario propio de los festejos, comienza una suerte de intranquilidad ciudadana por conocer, y aplicar, los veredictos que guiarán a muchos en los próximos doce meses. Tanto, que hasta el estelar informativo de la televisión Cubana tuvo que al menos, informar de que ya estaba en marcha.

Telegrama para Donald Trump

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Presidente de los Estados Unidos de América.

Señor Presidente de los Estados Unidos de América, alardear de que su gatillo nuclear tiene mayor tamaño que el del presidente Kim Jong-un de Corea del Norte es tan infantil como peligroso.

Capitolio de La Habana
Capitolio de La Habana

El Gobierno cubano aspira a un crecimiento de solo un 2% este año.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, quien además es vicepresidente del Consejo de Ministros, lo ha dicho por lo claro y sin equívocos, que este 2018 no será un camino de rosas y que se aspira a un crecimiento de solo un 2%.

Telegrama para Teodoro Obiang

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Presidente de Guinea Ecuatorial.

Señor Presidente de Guinea Ecuatorial, la Policía Judicial de Canarias informa de que el testaferro ucranio Vladimir Kokorev pagó sobornos a familiares, políticos y asesores de Su Excelencia a quienes correspondía autorizar la compra de helicópteros de combate y bombas de fragmentación, dos carencias por cuyo remedio clamaba incesante el pueblo guineano.
Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al ministro de Economía y Competitividad.

Señor ministro de Economía y Competitividad, quienes han soportado el peso del día y el calor trabajando en la viña del señor empiezan a salir con orden cuando todavía es tiempo de recibir la paga.

Hotel Meliá Habana, en Cuba
Hotel Meliá Habana, en Cuba

Si algo faltó en los enjundiosos y prácticos consejos del Ministerio de Exteriores español fue advertir que la isla es sumamente “venenosa”

Como que entre precaución y miedo solo hay 2,5 milímetros de diferencia, algún medio español no encontró mejor referencia a Cuba por el nuevo año que recurrir, de manera actualizada, al Mapa de Recomendaciones de Viajes del Ministerio de Exteriores español donde se precisa que visitar la isla deberá hacerse bajo “precaución”.

Año nuevo, sensaciones malas

La mañana de año nuevo ha sido distinta. No ha habido periódicos impresos en los kioskos, pero si noticias alarmantes en los audiovisuales: para celebrar el cambio de año, subirá la luz, el gas, los peajes en las carreteras y… hasta los sellos de correos.

Este lunes en que estrenamos año se ha despertado lluvioso y mal encarado en el horizonte. Mariano Rajoy, que es premonitorio, despidió un aciago 2017 deseándonos a todos un feliz 2016. Y es lógico, el Presidente seguramente sabe que con él todo tiempo pasado será mejor y ha querido curarse en salud. La tradicional nochevieja no se vio especialmente afectada por tan amarga noticia. La gente dejó de lado sus problemas múltiples e intentó divertirse como pudo, convencida seguramente de que con pobreza en aumento, corrupción en alza, poder adquisitivo en declive, crisis catalana en efervescencia… en fin, que hay que vivir porque como ya dijo no sé quién, son dos días.
El camarote de los Hermanos Marx

Con Carmena y Podemos estamos más cerca de un ayuntamiento de provincias que del Ayuntamiento de una de las principales capitales de Europa.

No existe una imagen mejor para describir al Gobierno de Manuela Carmena que la del camarote de los Hermanos Marx. Llegaron adorando a Carlos Marx, pero han acabado imitando a los geniales Groucho, Harpo y Chico, y lo más sorprendente es que sólo han hecho falta dos años para que todos los madrileños se diesen cuenta.
Rajoy, Cospedal y Catalá.
Rajoy, Cospedal y Catalá. (Foto: PP)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del Gobierno.

Señor Presidente del Gobierno y del Partido Popular, se esperaba que en la conferencia de prensa de este mediodía trazara un balance del año pero ha sorprendido dando una noticia: que convocará la sesión constitutiva del Parlament de Catalunya el miércoles 17 de enero valiéndose de las atribuciones que le confiere la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Carles Puigdemont en la cadena BBC.
Carles Puigdemont en la cadena BBC. (Foto: BBC)

El independentismo catalán se mantiene en el error insultante de que sólo ellos – que ni siquiera son mayoría – son catalanes, ungidos por la gracia de Dios para salvar a su tierra de la presencia de quienes no piensen lo mismo que ellos.

Si yo no estoy de resaca navideña, algo poco probable si se tiene en cuenta que no bebo alcohol ni consumo drogas, creo recordar que las elecciones autonómicas catalanas las ha ganado Ciudadanos sin mayoría absoluta, que la Ley d´Hont que se aplica en España para el reparto de escaños los ha distribuido entre siete partidos políticos que ahora tendrán que buscar acuerdos programáticos para formar Gobierno, y que la legitimidad de los comicios ha sido ratificada con todos los honores con un récord de participación.
0,5234375