Año XXV - Madrid, Viernes 09 de Diciembre de 2016

Mío Cid Castro Ruz

La condición de líder indiscutible de Fidel Castro se ha confirmado una vez más.

Menéame
Enviar noticia por mail
Fidel Castro,
Fidel Castro,
/ • 15:42

Dejando a un lado el fanatismo, que se ha visto en muchos seguidores de Fidel Castro cuando fueron entrevistados formando parte de esas extensas filas para testimoniarle un póstumo afecto en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, la condición de líder indiscutible se ha confirmado una vez más.
 
Y esto sucede precisamente en una época en que bajo el mandato de Raúl Castro los mecanismos de convocatoria han cambiado sustancialmente al no existir el más mínimo resorte de obligatoriedad de asistencia a tal o mas cual acto.
 
Hoy por hoy cualquier cubano honesto puede referirse a múltiples artimañas elaboradas para acudir a determinada convocatoria. Entre ellas, y la más socorrida, era la firma, de puño y letra que confirmara la presencia en el lugar convocado o el pase de lista in situ en el escenario solicitado.
 
Aún guardo en mi memoria aquellas movilizaciones estudiantiles en que los profesores, cual carrera de 400 metros con batón, debían relevarse, calle por calle para que ninguno de aquellos adolescentes, tomáramos otro camino y marcháramos a un campo deportivo improvisado para jugar al béisbol o besuquearnos con la novia en algún parque.
 
Muy visible fue una de las primeras decisiones de su sucesor Raúl de suprimir cualquier forma de obligar a las personas, compromiso de por medio, para una manifestación o acto político en la Plaza u otro sitio.
 
Las pruebas más irrebatibles han sido las presentes jornadas de acudir voluntariamente a la Plaza de la Revolución o a firmar el compromiso de aplicar, punto por punto y coma por coma, el concepto de Revolución emitido por el Comandante el uno de mayo del pasado 2000.
 
Con sus virtudes y defectos, Fidel Castro Ruz, seguirá por largo tiempo, como referente para muchos cubanos. Un Mío Cid que aún después de muerto, convoca e incita a las más diversas contiendas que se avecinan. Son y serán los fidelistas.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar