Ciudadanos amenaza el liderazgo de Podemos entre los jóvenes

Ciudadanos amenaza el liderazgo de Podemos entre los jóvenes

Iglesias sigue liderando a los menores de 25 pero Ciudadanos se dispara en la generación siguiente y se expande entre los adultos, según el CIS.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Ciudadanos pisa tierra firme en franjas hasta ahora pantanosas para el partido naranja: el barómetro del CIS de enero vaticina que, de celebrarse mañana unas elecciones generales, el partido de Albert Rivera sería líder en el rango de votantes de entre 25 y 54 años.

El Centro de Estudios Sociológicos catapulta las posibilidades de Ciudadanos entre los más jóvenes. Ha terminado de controlar la franja de entre 25 y 34 años, en la que empataba con Podemos en octubre: ahora aventaja a Pablo Iglesias por 8,5 puntos en esa generación.

Según el barómetro, la formación sería la más votada por los que hoy tienen entre 35 y 44 años, un feudo de Podemos hasta hace tres meses y en el que ahora Ciudadanos, con una intención de voto del 19,9%, casi duplica el 10,9% de los de Iglesias.

El ‘sorpasso’ no sólo afecta a Podemos: a pesar de la ligera mejora del PSOE en la intención de voto en enero, Pedro Sánchez deja de ser el líder más votado en unas hipotéticas elecciones al Parlamento entre los mayores de 45 y menores de 54, que ahora apoyarían a Rivera con un 18,8% del voto directo en la encuesta, frente al 15,6% del PSOE.

De esta manera, Podemos sigue plantando batalla en las franjas de los ‘millenials’ y se queda con el 37,4% del voto directo de todos los menores de 35 años. Desde el último barómetro se ha disparado entre los menores de 25, logrando que les apoyen casi el 23% de los más jóvenes, frente al 16% del barómetro previo.

Pero Ciudadanos le pisa los talones con un 31,9% en ambas generaciones, mejorando cinco puntos desde octubre y despuntando con mucha fuerza entre los que tienen más de 25 y menos de 34 (franja tres años mayor que la anterior).

El partido de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, pierde fuelle entre los votantes de todas las edades, pero el PP es líder indiscutible entre los mayores de 65 (con el 28,2% de los votos directos).

El cambio sociodemográfico en la intención de voto que dibuja este barómetro otorga a Ciudadanos un escenario inédito y nuevas posibilidades entre los más jóvenes, copados hasta ahora por las coaliciones de Podemos, y los adultos menores de 54, liderados por el PSOE en los últimos tiempos.

De trasladarse a unas elecciones reales, solo el contundente control de PP y PSOE de la población más mayor (los socialistas acaparan más del 20% del voto directo de aquellos que tienen entre 55 y 64 años) podrían evitar que Ciudadanos se erigiera como primera fuerza política a tenor de estos datos del CIS.

Más información