www.elboletin.com

Convocadas nuevas movilizaciones en protesta contra las “vergonzosas” listas de espera

Marea blanca
Ampliar
Marea blanca

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública llama a concentrarse el 25 de enero frente a los centros sanitarios.

Los efectos de la crisis económica, con sus respectivos recortes, siguen dejándose ver en el día a día de los hospitales. El nivel inversión, el número de camas y de personal aún siguen lejos de alcanzar los datos anteriores del ‘crash’ financiero. Algo que, sobre todo, se ha hecho notar en la sanidad pública española con el incremento de las listas de espera quirúrgica. Varios años después de que los problemas empezasen a aparecen en las estadísticas, las “jornadas de lucha” para protestar contra estas “vergonzosas” consecuencias no se han detenido.

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid, en coordinación con otras plataformas estatales, ha convocado movilizaciones frente a los centros sanitarios para el próximo 25 de enero. Un objetivo está entre ceja y ceja: que no se olvide que se tienen que perseguir soluciones para atajar las “interminables” listas de espera.

“En junio de 2017 más de 600.000 personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en todo el estado (una de cada cinco esperaba más de seis meses a ser intervenida). En 2008, eran 364.000 personas, lo que indica que en estos años de recortes el número casi se ha duplicado”, han recordado desde la plataforma en defensa de la sanidad pública.

En este sentido, el colectivo ha alertado de que “estas vergonzosas cifras, sin embargo, no son reales”. El conflicto va más allá pero, tal y como se ha denunciado en EL BOLETÍN, se maquilla. “El sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, presionando a los profesionales, etc”, ha señalado la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

Así se manipulan las listas de espera quirúrgicas en la sanidad madrileña

Leer más

Ante esta problemática, la plataforma ha señalado la necesidad de movilizarse en una “jornada de lucha” para que los responsables políticos tomen cartas en el asunto con el fin de reducir las listas de espera. Por el momento, el colectivo ha apuntado algunas de las soluciones que aprecian y señalan como determinantes: desde la “creación de un turno de tarde en los hospitales” hasta la “prohibición de los conciertos con centros privados”.

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid ha propuesto que se cree ese mencionado turno de tarde, que permitiría, según han apostillado, “mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 21 horas”. Pero si se apuesta por esta medida, automáticamente se tendría que dar paso a la contratación de personal: “Esto permitiría, contratar a los profesionales que actualmente obligamos a emigrar y también suprimir las horas extras realizadas por las tardes”.

Asimismo, la plataforma ha puesto sobre la mesa que se prohíba a los profesionales de la sanidad pública que “trabajen en la privada”. “Incompatibilidad absoluta. Ninguna empresa privada permite a sus profesionales trabajar en la competencia”, han afirmado. De esta manera, otro de las medidas a tomar también apunta a la privada: “Prohibición de los conciertos con centros privados, innecesarios al poner a funcionar los centros públicos al 100%, con el consiguiente ahorro”.

Las listas de espera quirúrgica se disparan y superan el récord que marcaron en plenos recortes

Leer más

Por último, los datos oficiales que muestran las diferencias entre comunidades autónomas a la hora de esperar para operarse tampoco ha pasado por alto para el colectivo. Así, han exigido que se establezcan las “garantías y plazos” para la atención con una condición: “Que sean similares en todo el Estado, independientemente del lugar de residencia”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Convocadas nuevas movilizaciones en protesta contra las “vergonzosas” listas de espera

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1537 | Simiente - 15/01/2018 @ 10:42:05 (GMT)
    Cuando se habla de los recortes en sanidad (médicos, enfermeras, camas, etc.) convendría visualizarlos con datos. Ídem respecto al aumento de los tiempos de espera. Incluso documentar los efectos en determinadas enfermedades y casos (nº absolutos y relativos) en que esa espera haya causado daños graves o irreversibles. Puesto que todos estamos en un territorio, también convendría dar los datos por CCAA. En cuanto a la convocatoria … Aportar enlaces ... a la Coordinadora, a datos ... En Cataluña es donde HAY MÁS PERSONAS EN LISTA DE ESPERA (1 de cada 4) para ser operadas. Además, no sólo está peor que la media, sino que es la 3ª CON TIEMPO DE ESPERA MÁS LARGO. Mira los datos, son recientes: http://www.publico.es/…/salud-medio-espera-operado-sube-21- Cat está grave. No obstante, los políticos cat son los que MÁS COBRAN. Pero eso no es óbice para que sean los que MÁS GASTAN y los que MÁS DEUDA TIENEN, y todo ello, tanto lo que se llevan como lo que gastan, con mucha diferencia al resto de Esp. Entonces, sino va a la sanidad, ni a …, ¿A DÓNDE VA TANTO DINERO? Hecha un vistazo a tu realidad En otra onda, aún cercana, sería muy interesante una tabla comparativa con número de politicos por habitante, españoles y por CCAA, Y el gasto medio por politico/hbte., con comparativa europea y respecto al gasto en los servicios públicos del estado de bienestar vs defensa. ¿Cuántos billones de € nos ahorraríamos si Esp tuviera la media de políticos que hay en la UE/hab? Esp tiene, según informaciones del 2012 (http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/espana-es-el-pais-europeo-con-mas-politicos-hasta-400-000-uno-por-cada-115-personas-232062.html ) 115 políticos/hab, Alemania 800, Fr. 350, Italia, 300. Si nos pusiéramos, no ya a la media, sino con la peor, con It., el ahorro sería de unos 7'35 billones anuales. Hechar cuentas de la cantidad de prestaciones y servicios que se podrían arreglar. Si en Cat, p.ej. Se reformara la AP (Estado -con una cámara inutil-, CCAA, provincias, municipios, consejos comarcales, entidades metropolitanas, empresas y entes varios …) En pocos años, incluso la deuda pública.
    1536 | jon - 14/01/2018 @ 22:55:54 (GMT)
    Jornada de lucha estatal contra las listas de espera. 25 de enero http://casmadrid.org/index.php/campanas/27-campanas/944-jornada-de-lucha-estatal-contra-las-listas-de-espera-enero-2018

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.