Convocadas nuevas movilizaciones en protesta contra las “vergonzosas” listas de espera

Sanidad

Convocadas nuevas movilizaciones en protesta contra las “vergonzosas” listas de espera

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública llama a concentrarse el 25 de enero frente a los centros sanitarios.

Marea blanca

Los efectos de la crisis económica, con sus respectivos recortes, siguen dejándose ver en el día a día de los hospitales. El nivel inversión, el número de camas y de personal aún siguen lejos de alcanzar los datos anteriores del ‘crash’ financiero. Algo que, sobre todo, se ha hecho notar en la sanidad pública española con el incremento de las listas de espera quirúrgica. Varios años después de que los problemas empezasen a aparecen en las estadísticas, las “jornadas de lucha” para protestar contra estas “vergonzosas” consecuencias no se han detenido.

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid, en coordinación con otras plataformas estatales, ha convocado movilizaciones frente a los centros sanitarios para el próximo 25 de enero. Un objetivo está entre ceja y ceja: que no se olvide que se tienen que perseguir soluciones para atajar las “interminables” listas de espera.

“En junio de 2017 más de 600.000 personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en todo el estado (una de cada cinco esperaba más de seis meses a ser intervenida). En 2008, eran 364.000 personas, lo que indica que en estos años de recortes el número casi se ha duplicado”, han recordado desde la plataforma en defensa de la sanidad pública.

En este sentido, el colectivo ha alertado de que “estas vergonzosas cifras, sin embargo, no son reales”. El conflicto va más allá pero, tal y como se ha denunciado en EL BOLETÍN, se maquilla. “El sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, presionando a los profesionales, etc”, ha señalado la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

Así se manipulan las listas de espera quirúrgicas en la sanidad madrileña

Leer más

Ante esta problemática, la plataforma ha señalado la necesidad de movilizarse en una “jornada de lucha” para que los responsables políticos tomen cartas en el asunto con el fin de reducir las listas de espera. Por el momento, el colectivo ha apuntado algunas de las soluciones que aprecian y señalan como determinantes: desde la “creación de un turno de tarde en los hospitales” hasta la “prohibición de los conciertos con centros privados”.

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid ha propuesto que se cree ese mencionado turno de tarde, que permitiría, según han apostillado, “mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 21 horas”. Pero si se apuesta por esta medida, automáticamente se tendría que dar paso a la contratación de personal: “Esto permitiría, contratar a los profesionales que actualmente obligamos a emigrar y también suprimir las horas extras realizadas por las tardes”.

Asimismo, la plataforma ha puesto sobre la mesa que se prohíba a los profesionales de la sanidad pública que “trabajen en la privada”. “Incompatibilidad absoluta. Ninguna empresa privada permite a sus profesionales trabajar en la competencia”, han afirmado. De esta manera, otro de las medidas a tomar también apunta a la privada: “Prohibición de los conciertos con centros privados, innecesarios al poner a funcionar los centros públicos al 100%, con el consiguiente ahorro”.

Las listas de espera quirúrgica se disparan y superan el récord que marcaron en plenos recortes

Leer más

Por último, los datos oficiales que muestran las diferencias entre comunidades autónomas a la hora de esperar para operarse tampoco ha pasado por alto para el colectivo. Así, han exigido que se establezcan las “garantías y plazos” para la atención con una condición: “Que sean similares en todo el Estado, independientemente del lugar de residencia”.

Más información