Évole con la PAH: “La Constitución que tantos exigen cumplir recoge una vivienda digna”

Ley de Vivienda

Évole con la PAH: “La Constitución que tantos exigen cumplir recoge una vivienda digna”

El periodista inaugura la campaña para que la ILP de Vivienda registrada en el Congreso junto a Podemos, ERC, Bildu y Compromís pueda minar el rechazo de PP y Ciudadanos.

Jordi Évole.

“Es inaceptable que un país que se considera una democracia avanzada no garantice una vivienda digna a todos sus ciudadanos. Ese es uno de los puntos que recoge nuestra Constitución, ahora que tanta gente nos exige cumplirla”. Son las palabras con las que el periodista Jordi Évole inaugura una campaña de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en medios y redes sociales bajo el lema #EstaEsMiLey.

“Por eso quiero apoyar la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la PAH en defensa de una vivienda digna”, añade Évole en un vídeo. Se refiere al texto que el colectivo logró llevar ayer a la Cámara baja en forma de «Proposición de Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética«, con la ayuda de Unidos Podemos, Compromis, Eh Bildu y ERC, grupos con los que ha negociado el contenido del texto.

Aunque PSOE y PDeCat no han firmado esta PL, se han comprometido con la PAH a respaldar su tramitación en el Congreso, según los propios activistas.

“El texto de ley aúna, por una parte, las demandas que provienen de las familias afectadas por la emergencia habitacional y recoge las propuestas de los grupos parlamentarios en un proceso de negociación e integración que ha durado más de nueve meses”, aclara la plataforma, que defiende haber presentado “un texto de consenso” entre la sociedad civil y las propuestas políticas de los firmantes.

La PAH recordaba ayer frente a los leones del Congreso que España sigue sufriendo un desahucio cada ocho minutos y que cinco millones de hogares sufren pobreza energética. Además, ponen sobre la mesa su preocupación por el aumento de desahucios en alquileres y en la dificultad de pagar rentas por pisos que en algunas ciudades han aumentado su precio casi un 30% en solo un año.

En este sentido, la PAH y las formaciones de la izquierda del hemiciclo salvo el PSOE han acordado pedir “la creación de un índice de referencia estatal que no sólo contemple las características de la vivienda sino la capacidad adquisitiva de las familias”. Luis Sanmartín, portavoz de la Ley de Vivienda de la PH, explicaba ayer que “no estamos inventando algo nuevo, en ciudades como Berlín o París ya existen índice de precios de referencia”.

El escollo del texto registrado ayer es el previsible rechazo de PP y Ciudadanos ante su tramitación parlamentaria.

“Porque nos da una seguridad de mínimos a todas, esta es mi ley”, concluye Évole.

Más información