España pierde un 10% de policías desde que Rajoy llegó a la Moncloa

Interior

España pierde un 10% de policías desde que Rajoy llegó a la Moncloa

El Gobierno admite en el Congreso que hay 8.700 agentes de Policía Nacional y 5.200 guardias civiles menos que en 2011.

Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto

El PSOE lleva tiempo denunciando lo que a su juicio es una falta generalizada de agentes policiales en las calles españolas desde ayuntamientos y autonomías. Ahora, ante una pregunta parlamentaria en el Congreso, el Gobierno ha admitido que desde 2011 hasta agosto de 2017 el número de efectivos de la Policía Nacional activos ha caído en un 10%.

Hay 8.792 agentes menos en las calles, según los datos aportados por el Ejecutivo y que hoy recoge Cadena Ser, y que evidencian que Madrid es la región que más policías pierde, hasta 1.553 agentes menos.

En diciembre de 2011 había 72.457 miembros de la Policía Nacional en activo, frente a los 63.665 de este verano. Pero la bajada de efectivos también se sufre en la Guardia Civil en alrededor de un 7%: hace seis años contaba con 82.692 miembros en una plantilla que ha decrecido hasta los 77.427 guardias civiles.

En total, España cuenta con unos 15.000 agentes menos entre Policía Nacional y Guardia Civil que hace seis años y la disminución es la tendencia normal en todas las regiones. Además de Madrid, Andalucía es otra de las grandes perjudicadas con 1.442 efectivos policiales menos. Entre las ciudades, Barcelona, Madrid y Valencia son las capitales donde más plazas desaparecen.

El Gobierno explica en una respuesta al diputado Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, que la caída se entiende en un contexto de limitaciones en la tasa de reposición de empleados públicos por la crisis económica.

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya respondió a la crítica admitiendo la caída como “una mala época” por eliminación, en la práctica, de la tasa de reposición durante varios años. Prometió trabajar para cubrir todas las plazas aunque la edad de la plantilla policial vaticina grandes bolsas de jubilaciones en los próximos años, lo que se suma al reto de la equiparación salarial entre todos los cuerpos policiales que los agentes exigen cada vez con más contundencia.

Más información