Junqueras pregunta a Rajoy “en qué cárcel” están los imputados del PP por corrupción

Congreso

Junqueras pregunta a Rajoy “en qué cárcel” están los imputados del PP por corrupción

Joan Tardá lee en el Congreso una carta del exvicepresidente de la Generalitat, en prisión, al presidente del Gobierno.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

“¿Dónde están los centenares de imputados o condenados de su partido por corrupción? ¿En qué cárcel están?”. Así se lo pregunta Oriol Junqueras, actualmente en la prisión de Estremera, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una carta que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha leído este miércoles en el hemiciclo. “Por aquí no veo a ninguno”, destaca el exvicepresidente de la Generalitat.

“En el lugar donde me encuentro”, afirma Junqueras en esta misiva, “estoy rodeado de gente que ha cometido delitos de todo tipo, pero no hay ni un solo interno que tenga nada que ver con la industria de la corrupción de algunos partidos políticos”.

Además de esta cuestión, el dirigente de Esquerra, según Tardá, traslada a Rajoy que “convendrá usted conmigo que las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente”. “No es la mejor manera de tratar a un pueblo que se manifiesta o que defiende sus ideas democrática, pacíficamente”, afirma.

Junqueras sostiene que “tampoco es la mejor manera solucionar nada a base de golpes y represión por mucho que usted lo justifique siempre en nombre de la ley”. En su opinión, según el texto leído por Tardá, “imponer la ley a golpe de porra parece su receta preferida para con los ciudadanos» y recuerda “aquel viejo dicho de la letra con sangre hecha”.

El exvicepresidente del Govern emplaza al Ejecutivo a “aceptar el resultado, a respetarlo, a implementarlo de mutuo acuerdo. Sin porrazos esta vez”. Asimismo, reclama a Rajoy que “sea cual sea” el resultado de las elecciones del 21 de diciembre “abandone la senda de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política”.

Las llamadas al diálogo por parte de Junqueras en la carta desvelada por Joan Tardá se suceden, ya que “al final se trata de vivir y de convivir, de progreso económico y social y cuando alguien recurre a la violencia para imponer sus tesis golpea las bases de la convivencia y la prosperidad”.

Antes de terminar Junqueras desea al presidente del Gobierno desde la prisión madrileña de Estremera “una feliz navidad en compañía de los suyos”.

Más información