Puigdemont reconoce que el Parlament no declaró la independencia

Cataluña

Puigdemont reconoce que el Parlament no declaró la independencia

La carta del president de la Generalitat reprocha a Rajoy la entrada en prisión de los dos líderes independentistas de ANC y Òmnium Cultural.

Puigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde al requerimiento de Mariano Rajoy insistiendo en que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión”, el Parlament de Cataluña podrá “proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

Con esta afirmación, más allá de amenazar con la declaración de la independencia de forma unilateral (DUI), el líder catalán admite una cuestión que ha traído cola desde la sesión del 10 de octubre: ¿Declaró o no la independencia Puigdemont hace ahora una semana en su declaración en el Parlament?

Las palabras del president defienden ahora que no: reconoce que no se llegó a declarar la independencia y ataja por tanto las dudas, muy alimentadas por el equipo de Rajoy, sobre una ambigüedad deliberada respecto al significado real de la declaración del pleno celebrado hace ahora una semana en la cámara catalana.

“El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objetivo de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos dea quel mandato popular”, escribe el dirigente catalán en la misiva, que se ha hecho pública apurando plazos, a pocos minutos de cumplirse el plazo anunciado el lunes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Lo hice para propiciar el diálogo que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí, instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo. En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida”, argumenta Puigdemont.

“Tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión. Al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y el presidente de la Asamblea Nacional de Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática”, critica en su carta Puigdemont.

Más información