Montoro confirma a Bruselas que el gasto público en Sanidad y Educación caerá a mínimos históricos

Gasto público

Montoro confirma a Bruselas que el gasto público en Sanidad y Educación caerá a mínimos históricos

Las previsiones de Hacienda ratifican el plan de estabilidad publicado en mayo y dejan las dos grandes partidas sociales por debajo del 6% y el 4% del PIB respectivamente.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

Se confirma que la inversión pública en Sanidad del año próximo bajará por primera vez del 6% del PIB. Deberá conformarse con un 5,8% de la riqueza nacional. También Educación sufrirá recortes y una partida que bate mínimo histórico a la baja: pasará del 4% de este año al 3,8%.

Con el Plan Presupuestario para 2018 que el Ministerio de Hacienda ha enviado a Bruselas el Gobierno ratifica las previsiones conocidas la pasada primavera con la actualización del programa de estabilidad 2017-2020. Sin embargo, las previsiones para Sanidad y Educación se cumplieron ligeramente a la alta en 2017 y no llegaron a descender de las líneas simbólicas del 6% y el 4% de gasto sobre el PIB.

España destinó a su sistema público de sanidad un 6,47% del PIB en 2011. Desde entonces el peso de la partida no ha hecho sino reducirse, y el plan de estabilidad de mayo proyectaba más disminución progresiva hasta el 5,57% en 2020.

La Educación, por su parte, contaba al inicio de esta década con el 4,4% de la riqueza nacional, frente al 3,8% previsto para el próximo año y a la previsión del 2020, que baja hasta el 3,67%.

La caída progresiva y sin parangón histórico del gasto total de las Administraciones Públicas se entiende observando el total: si en 2011 este presupuesto global representaba el 45.8% del PIB, en 2018 se espera que se reduzca hasta el 40,6%. Dos años más tarde, en 2020, la inversión total de las Administraciones bajará por primera vez del 40% y sólo contará con 3,9 euros de cada diez de la riqueza nacional.

Bajando por la cola de Europa

Según datos de Eurostat para 2015, hay 17 países en la UE que destinan a sanidad más porcentaje del PIB que España. La media europea se sitúa en torno al 7,2%, en un ránking que lideran Dinamarca y Noruega al reservar el 8,6% y 8,4% respectivamente para sus servicios públicos de salud. Mientras, España ha rondado el 6,1% del PIB para su sanidad desde 2013, y Montoro confirma ahora que bajará de esos 0,6 euros de cada diez en 2018.

España también ocupa una muy mejorable posición en la cola de países que menos presupuesto destinan a la educación: la media está en el 4,9% del PIB para datos de 2015, cuando nuestro país dedicó el 4,09% en esta partida.

Más información