¿Aviso a Barcelona? Montreal perdió el 30% de sus empresas después del referéndum en Quebec

Cataluña

¿Aviso a Barcelona? Montreal perdió el 30% de sus empresas después del referéndum en Quebec

La decisión del Banco Sabadell, Oryzon, Dogi y los rumores de ‘huida’ de Caixabank es algo que ya sucedió en Canadá.

    Montreal

    Varias compañías han confirmado esta semana el traslado de su sede de Cataluña a otra región de España. La incertidumbre que provoca el conflicto político y la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio de la Unión Europea y el Banco Central Europeo – en caso de independencia de Cataluña – han motivado que empresas como el Banco Sabadell, Oryzon y Dogi hayan decidido trasladar su sede social.

    La cantidad de compañías dispuestas a trasladar su sede de Cataluña a otra región aumenta con los días. Las palabras que un día pronunció el expresidente de la comunidad, Artur Mas, “las empresas se van a pegar por estar en Cataluña”, se vuelven ahora en su contra, y son varias entidades las que planean la ‘huida’.

    Una de ellas es el mayor emblema financiero de Cataluña: Caixabank comenzaba la mañana de este viernes con caídas cercanas al 5% del cierre de la sesión anterior entre rumores sobre su posible traslado a Baleares en caso de que se declarase la independencia.

    Este éxodo de empresas tiene parangón con lo que ocurrió en Quèbec (Canadá) después del último referéndum por la autodeterminación que celebraron en 1995. Más tarde llegó la Ley de Claridad, presentada en 1999, y que regulaba el derecho a la autodeterminación. Desde ese año a 2012, la ciudad más importante de esta región canadiense, Montreal, perdió el 30% de las sedes empresariales que acogía, según recoge un informe del Instituto de Quèbec.

    El “efecto Montreal” provocó que de 131 sedes empresariales se pasara a 94 en tan solo trece años. Un aviso a Barcelona y Cataluña de lo que podría estar por venir.

    Más información