Barenboim ultima detalles para reinaguración de Staatsoper de Berlín

Cultura

Barenboim ultima detalles para reinaguración de Staatsoper de Berlín

"Estoy sorprendido por lo excepcionalmente bien que suena", señaló el director musical de la Staatsoper.

Staatsoper de Berlín

Tras siete años de obras, la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper Unten den Linden) se ha desprendido de los andamios para empezar a engalanarse para su reinaguración el próximo 3 de octubre, festivo nacional en el que se conmemora la reunificación de Alemania en 1990.

La música volverá a sonar en el templo operístico situado en el centro de la capital alemana, después de que el histórico edificio de estilo prusiano fuese sometido a una reforma profunda con el objetivo de alzar los techos y de mejorar la acústica de la sala.

«Estoy sorprendido por lo excepcionalmente bien que suena», señaló el director musical de la Staatsoper, el argentino Daniel Barenboim, tras realizar varias pruebas de orquesta.

Las nuevas condiciones de sonido también presentan nuevas ventajas para los cantantes, que ahora no tendrán que sobreponer su voz a la orquesta.

Las obras acometidas bajo el techo, que posibilitan la amplificación del sonido, permiten que el tiempo de reverberación de la música se duplique 1,6 segundos.

Además, la conexión subterránea entre el escenario y la sala de ensayos facilita enormemente la logística, señaló el cointendente de la Ópera berlinesa, Matthias Schulz.

La «nueva era» de la Staatsoper de la capital alemana comenzará ya este fin de semana, antes de su inauguración oficial el próximo martes, a cuya gala de apertura se espera la asistencia de la canciller alemana, Angela Merkel.

El sábado, tendrá lugar un concierto al aire libre en la Bebelplatz, la gran plaza de la ópera de Berlín, dirigido por Barenboim. Después seguirán hasta nueve días con diversas actuaciones en las que también estará presente la Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Zubin Mehta.

En la reinauguración, que contará con escenificación del director general de la Staatsoper, Jürgen Flimm, y con Daniel Barenboim como director musical, se interpretará «Szenen aus Goethes Faust», de Robert Schumann.

Terminados los grandes fastos, la Ópera Estatal de Berlín cerrará sus puertas durante dos meses para realizar ajustes técnicos.

La renovación de la Staatsoper no ha estado exenta de contratiempos, lo que ha motivado que su reapertura se haya retrasado hasta cuatro años y sus sobrecostes se hayan disparado. En vez de los 239 millones de euros (280 millones de dólares) inicialmente presupuestados, la factura final ha ascendido a unos 400 millones de euros.

Más información