Los autónomos denuncian la parálisis de la reforma que afecta a sus cotizaciones

Autónomos

Los autónomos denuncian la parálisis de la reforma que afecta a sus cotizaciones

UPTA pide que la subcomisión del Congreso creada para la reforma del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) se ponga ya a trabajar.

Contabilidad Cuentas Calculadora

La organización de autónomos UPTA ha denunciado la parálisis de la subcomisión del Congreso creada en el mes de abril para la reforma del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) con la que se pretende modificar las condiciones del mínimo exento de cotización y los cambios en las cotizaciones de estos trabajadores. “Al comienzo de las negociaciones, diciembre del 2016, todos los que estábamos inmersos en la tarea de mejorar las actuales condiciones de los trabajadores autónomos, alcanzamos un acuerdo con las fuerzas políticas con representación en el parlamento Español, por el cual dejábamos al margen de la Ley de Medidas Urgentes todo lo que tuviese que ver con la modificación sustancial del RETA, es decir, las condiciones del mínimo exento de cotización y los cambios en las cotizaciones de los trabajadores autónomos”, explica la organización en una nota.

Ese compromiso, continúa la nota, “se basaba en poder emitir un informe definitivo antes de que acabara el 2017 y poder encarar en el primer semestre del 2018 los cambios necesarios para la modernización de nuestro régimen especial”. Sin embargo, la citada subcomisión que debe emitir dicho informe no ha fijado fecha aún para comenzar a trabajar, según denuncia UPTA.

“Mientras tanto, seguimos sumidos en la desgraciada suerte de nuestro sistema, que continúa perdiendo una media de 200 millones de euros mensuales. Seguimos sin poner solución, ni a ese problema, ni a la mayor parte de las preocupaciones de los autónomos españoles”, lamenta.

UPTA ha pedido a los grupos parlamentarios una reunión urgente para exigir el cumplimiento de los compromisos adoptados y que pongan fin a “la pasividad con la que están actuando”.

Precisamente, la Federación ATA acaba de aprobar un documento en el que se fija la hoja de ruta de la asociación, que contempla también propuestas referentes a la reforma del RETA. Dicho documento se divide en dos grandes bloques: las medidas fiscales a adoptar o dentro de la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y aquellas medidas que tienen que ver con iniciativas en tramitación parlamentaria como es la Subcomisión del RETA, la Comisión del Pacto de Toledo o la proposición de Ley contra la Morosidad.

En el caso del RETA, ATA sostiene que debe determinar el sistema que facilite su cotización a los autónomos cuyos ingresos no lleguen a la base mínima, o incluso al Salario Mínimo Interprofesional. “Entendemos que la solución más sencilla a estudiar, sería la de establecer una tarifa plana hiperreducida durante un máximo de dos años para aquellos autónomos que teniendo vocación de habitualidad no superen en cómputo anual el SMI”, explica el presidente de la asociación Lorenzo Amor.

Asimismo, Amor apostó por mejorar el acceso de los autónomos a la prestación por cese de actividad, destopar la base máxima de cotización a partir de los 47 años, establecer una cuota superreducida para los que estén en régimen de pluriactividad y extender y establecer el cómputo de la pensión a lo cotizado durante toda la vida laboral de los autónomos.

Más información