Caso Pujol: declara el número dos del ex DAO Eugenio Pino sobre el pendrive ‘fantasma’

Cloacas de Interior

Caso Pujol: declara el número dos del ex DAO Eugenio Pino sobre el pendrive ‘fantasma’

El juez trata de investigar la procedencia de la información contaminada usada por la UDEF sobre el clan del expresidente catalán.

Eugenio Pino, junto al exministro Jorge Fernández Díaz.

El juez de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, interroga este martes al inspector jefe de la Policía Nacional Bonifacio Díaz Sevillano, el que fuera ‘mano derecha’ del ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino, por el pendrive ‘fantasma’ con pruebas sobre la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, según recoge Europa Press.

El caso se centra en averiguar la procedencia y custodia de una memoria electrónica por el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dedujo testimonio a Eugenio Pino, el que fuera máximo jefe operativo de la Policía Nacional durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.

El pasado miércoles Pino declaró en Plaza de Castilla como investigado por los delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio, dentro del episodio conocido como las “cloacas de Interior” sobre las operaciones de la “policía patriótica” para inculpar a políticos catalanes.

El ex DAO aseguró que ni él ni nadie de su equipo, incluido Díaz Sevillano, sabe «nada de nada» sobre un pendrive que, según él, llegó a la Policía a través del entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas.

Ante el juez Pérez lamentó que se le relacionara con una memoria usb incluida en la investigación de la Policía dentro del ‘caso Pujol’. «Lo que quieren los Pujol es anular la causa», señaló a preguntas de los periodistas.

Fuentes jurídicas precisaron que Pino, que se jubiló de la Policía Nacional en junio de 2016, contestó al amplio interrogatorio del juez Juan Javier Pérez y del representante del Ministerio Público remitiéndose a su declaración en febrero en la Audiencia Nacional.

Según su versión ante el juez de Plaza de Castilla, Martín Blas le dijo que la memoria usb incluía información de la agencia Método 3, sin aclararle si procedía de registros judiciales, aunque él no pudo ver su contenido porque estaba encriptado. Tampoco le dio ninguna orden al respecto a su subordinado Bonifacio Díaz Sevillano.

Eugenio Pino también desveló que el excomisario José Manuel Villarejo, enfrentado internamente con Martín Blas en la conocida como ‘guerra de comisarios’, le ofreció esa misma información a cambio de 500.000 euros. El ofrecimiento lo descartó, según su testimonio ante el juez, al entender que esas mismas pruebas las había obtenido a través del entonces jefe de Asuntos Internos.

Más información