La brecha de género en la tasa de paro se multiplica por seis en un lustro

Empleo

La brecha de género en la tasa de paro se multiplica por seis en un lustro

La tasa de paro entre las mujeres se situó en 2016 en el 20,25%, tres puntos por encima de la masculina, frente a los 0,66 puntos de 2011.

Mujeres Trabajo

La tasa de paro entre las mujeres se situó el año pasado en el 20,25%, tres puntos por encima de la tasa masculina. Esta brecha de género es seis veces más elevada que en el año 2011, cuando tan solo 0,66 puntos separaban ambas tasas. También en el subempleo se ha agravado la diferencia entre hombres y mujeres: en 2016, en contra de lo ocurrido el año anterior, esta brecha se amplió casi 5 puntos porcentuales.

Así lo pone de relieve el Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres 2017 que acaba de hacer público el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que refleja la tendencia y la evolución del empleo femenino en los últimos años. El documento hace notar que en la última década la brecha de género de la tasa de paro se redujo desde los 3,93 puntos en 2007 hasta la mínima de 0,66 puntos en 2011. Sin embargo, a partir de 2012 comenzó a ampliarse para situarse en 3,03 puntos en 2016.

A juicio del SEPE, esto se explica porque en los años más intensos de la crisis la tasa de paro de las mujeres cayó menos que la de los hombres, lo que propició que la brecha de género se acortara. Una vez iniciada la recuperación del empleo, a partir de 2012, la diferencia volvió a ampliarse.

En los últimos diez años la tasa de paro creció más de 9 puntos entre las mujeres, uno menos que entre los hombres. No obstante, el desempleo se redujo en 2016 por tercer año consecutivo entre las mujeres –los hombres comenzaron a reducir su tasa de paro un año antes–.

Respecto al subempleo, el informe explica que este fenómeno -personas que trabajan menos horas de las que desearían y que están disponibles para hacerlo- afecta en España a 1,9 millones de trabajadores, el 59,09% son mujeres y el 40,95% son hombres. En 2016, en contra de lo ocurrido el año anterior, la brecha de género en el subempleo se amplió casi 5 puntos porcentuales y fue más notable en el sector servicios, a pesar de que registró una disminución interanual de 22.500 personas.

Por tipo de jornada, la mayoría de las personas contratadas a jornada parcial, el 72,61%, eran mujeres mientras que la mayoría de los trabajadores a jornada completa, el 59,30%, eran hombres. No obstante, las jornadas completas entre las trabajadoras protagonizaron el pasado año un incremento interanual del 3,36% y, por el contrario, las temporales sufrieron un ligero retroceso del 0,11 %. Esta evolución, según el informe, confirma la tendencia al alza en el último quinquenio del número de trabajadoras a jornada completa por encima de la temporal, un 7,62% frente al 4,10%, respectivamente. Entre los varones, sin embargo, la contratación a jornada parcial experimentó en los últimos cinco años un significativo aumento del 21,23 %, más de 15 puntos porcentuales por encima de las jornadas completas.

Récord de afiliación pero menos peso sobre el total

En 2016 la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 561.307 personas, de las cuales el 44,89% eran mujeres y el 55,11% varones, según refleja el informe. El número de mujeres cotizantes fue el más elevado de los últimos diez años pero no fue suficiente para incrementar su representación en el conjunto de la afiliación. Como consecuencia del mayor incremento interanual de cotizantes varones, el peso proporcional de las mujeres sufrió una ligera disminución y la brecha de género se amplió.

El año pasado la mayoría de las nuevas afiliadas a la Seguridad Social tenían más de 44 años, el 73,32%. A más distancia le siguieron las cotizantes entre 25 y 44 años, con una representación del 16,51%, y las menores de 25 años, con el 10,18%.

En los últimos diez años, las cotizantes mayores de 44 años experimentaron un significativo avance del 40,85%, en claro detrimento del número de afiliadas menores de 25 años, que se redujeron casi a la mitad. El tramo de mayor edad entre las mujeres afiliadas creció a un promedio anual del 4,19%, frente al 1,16% de los varones.

Más información