Bruselas contradice a Guindos: serán los tribunales los que decidan si España costea las compensaciones del Popular

Popular

Bruselas contradice a Guindos: serán los tribunales los que decidan si España costea las compensaciones del Popular

El ministro de Economía sostiene que "el contribuyente español no pagará un euro por el Popular". La UE no lo tiene tan claro.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha reconocido que la “decisión legal” que llevó a la resolución del Banco Popular fue “europea”. Eso sí, ha dejado claro que serán los tribunales los que determinen si la responsabilidad en caso de compensaciones debería recaer en las autoridades nacionales o de la UE. Algo que difiere con lo defendido hasta ahora por el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

“Desde el punto de vista legal las decisiones de resolución son actos jurídicos europeos y pueden ser recurridos en el marco del Tratado de la UE”, ha señalado el vicepresidente comunitario preguntado al respecto, según Europa Press.

De ahí que Dombrovskis haya advertido de que, en última instancia, le correspondería al Tribunal de Justicia de la UE decidir sobre las denuncias presentadas por la resolución, que llevó a la compra de la entidad al precio simbólico de un euro. El vicepresidente de la Comisión no ha querido “especular” sobre si sería las autoridades nacionales o europeas las que deberían responder en caso de indemnizaciones y se ha remitido a lo que dictaminen los tribunales.

Luis de Guindos ha defendido esta misma mañana que la Junta Única de Resolución (JUR) y el Banco Central Europeo (BCE) fueron los “responsables” de decidir la resolución del Banco Popular. Y lo hicieron de acuerdo a las normas de la Unión Bancaria.

“Hay un supervisor único, que es el BCE, y una Junta Única de Resolución, que se encarga de las resoluciones o liquidaciones de los bancos. Y ellos han sido los responsables”, ha declarado a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra en Bruselas, según EFE.

El ministro respondía de esta manera sobre la posibilidad de que sean las instituciones europeas quienes tengan que hacer frente a los litigios y sus costes por la resolución de Popular que supuso su venta. Lo que provocó pérdidas totales a accionistas y tenedores de bonos subordinados.

Más información