España tendría que acoger a más de 200 refugiados al día para cumplir con Bruselas

Refugiados

España tendría que acoger a más de 200 refugiados al día para cumplir con Bruselas

CEAR denuncia las condiciones “infrahumanas” en las que viven los refugiados en Grecia.

Refugiados

España se comprometió a reubicar y reasentar a 17.337 personas refugiadas cuando la fotografía Aylán, el niño sirio fallecido en la costa turca, se hizo viral. Aquello supuso, decían, un antes y un después en la manera de tratar la denominada crisis de los refugiados. Ocurrió el 2 de septiembre de 2015. Casi dos años después, la situación apenas ha mejorado.

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha denunciado este lunes que 62.000 personas permanecen «atrapadas» en Grecia en condiciones «infrahumanas», según recoge Europa Press.

Europa se comprometió a reubicar y reasentar, inicialmente, a 160.000 refugiados. Sin embargo, la negativa de Hungría y de varios países a cumplir ese compromiso ha reducido la cifra a 98.225. El propio Gobierno de España, a través del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prevé que la Unión Europea rebaje «ostensiblemente» la cifra de refugiados que debe acoger. Pasar de los más de 17.000 a unos 7.000.

El hecho es que incluso con esa rebaja el Ejecutivo quedaría muy lejos de cumplir con el compromiso. En estos momentos, España no ha reubicado y reasentado a más que 1.489 personas. Es decir, le quedan 15.500 para alcanzar el objetivo, que finaliza el mes de septiembre.

CEAR denuncia que los estados parecen estar dispuestos a “vulnerar y a saltarse» el compromiso adquirido.

«No podemos olvidar que Grecia pertenece a la Unión Europea, es un miembro más, y estos campos de refugiados no cumplen con las mínimas que prevén las directivas europeas de acogida», ha asegurado Galán, al tiempo que ha indicado que Europa «tiene una responsabilidad» y «debe sacar» a esas personas de allí «cuanto antes», porque están teniendo una situación de «deterioro de salud importante».

“No existen tantas personas reubicables”

Las cifras de CEAR contradicen al secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, que llegó a afirmar hace escasos días que España no puede cumplir con sus objetivos de acogida porque «no existen tantas personas reubicables» y muchas se han «reubicado solas».

En una comparecencia en la Comisión Mixta para la UE, Toledo llegó a afirmar que “es muy difícil reubicar a una gente que no se deja reubicar».

Más información